Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
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Sociedad y Justicia

"Sería suicidio": sindicatos

Rechazan política de cielos abiertos

Arturo Aragón Sosa, secretario general del Sindicato de Sobrecargos de Aviación, y Eduardo Pérez Medrano, de la Organización de Trabajadores de Aviación en México (OTAM), coincidieron ayer en señalar que permitir acuerdos de "cielos abiertos", como lo pide Frederick W. Reid, directivo de Delta Airlines, sería tanto como poner en manos de las aerolíneas extranjeras el mercado nacional con desventaja para las empresas mexicanas.

El líder de los sobrecargos hizo notar que plantear una nueva política aeronáutica que permita brindar facilidades a las aerolíneas extranjeras dentro del mercado doméstico lo único que lograría sería poner "al borde del suicidio" la industria aérea mexicana, ya que existiría una competencia desleal, pues mientras una sola aerolínea estadunidense como United Airlines cuenta con 600 aparatos, nuestro país en su conjunto no sobrepasa los 250 aviones comerciales.

"Bajo este esquema nos enfrentaríamos al hecho de que no se podría competir dentro de nuestro propio nicho de mercado, y realmente me parece que tomar una decisión de tal magnitud sin considerar las consecuencias sería casi increíble", señaló Aragón.

Por su parte, Pérez Medrano dijo que la OTAM se opone a la "apertura de cielos" no sólo porque el interés de la organización está en los trabajadores de la controladora Cintra, sino también porque se pronuncia en favor de mantener la fuente de empleo de quienes laboran en Aeromar, Allegro, Azteca, Aerocalifornia y Aviacsa, "donde también nuestra organización tiene agremiados".

Explicó que para que una aerolínea extranjera pueda hacer vuelos de México a Guadalajara o México-Cancún-México, "a lo que se le llama cabotaje, se tendrían que modificar primero las leyes de aviación mexicana. Y a esto los más de 25 mil trabajadores de aviación, las autoridades del sector, los diputados y el propio presidente Fox se opondrían seguramente, porque sería el cierre de olas de fuentes de empleo, además de poner en manos de extranjeros la industria aérea mexicana". (TRIUNFO ELIZALDE)

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