Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Los beneficiados serían las mil 119 personas marginadas por el IMSS

Diputados pedirán a Fox apoyar con $200 millones en fármacos a enfermos de sida

Roche y Trimeris comercializarán nuevo medicamento para impedir avance del VIH

DE LA REDACCION

aCon el apoyo de al menos 80 legisladores del Partido Revolucionario Institucional, la diputada María Elena Chapa anunció que presentará ante el pleno de la Cámara un punto de acuerdo para la asignación de 200 millones de pesos que servirán para la compra de medicamentos para las personas que viven con VIH y a las que se les retiró la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En declaraciones a la agencia Notiese, Chapa informó que mediante el punto de acuerdo solicitarán a Vicente Fox que "en virtud de la emergencia ante la falta de medicamentos, disponga de 200 millones de pesos del fondo emergente, que como Presidente tiene y puede ejercer, para este tipo de situaciones".

Como ha publicado La Jornada en días recientes, mil 119 personas con VIH/sida se quedaron sin acceso a los medicamentos retrovirales desde el pasado 2 de julio, al suspenderse el acuerdo que les permitía a los ex derechohabientes con este tipo de enfermedades crónicas contar con los medicamentos indispensables para su atención.

El Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida (Frenpavih, organización que aglutina a seropositivos de todo el país) denunció la marginación y envió también una carta al mandatario para demandarle su intervención y garantizar de nuevo el acceso a medicamentos.

Por otro lado, las empresas farmacéuticas Roche y Trimeris, fabricantes del primer medicamento conocido como inhibidor de fusión T-20 (cuyo nombre comercial será Fuzeon), anunciaron que la próxima semana solicitarán la autorización para su comercialización ante la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).

El T-20 fue uno de los avances científicos en materia de medicamentos retrovirales que se dieron a conocer en la pasada Conferencia de Barcelona sobre la epidemia global del VIH/sida.

El T-20 se sumará a los cerca de 20 fármacos que ya existen, con la diferencia de que éste será el primer medicamento que bloqueará el acceso del VIH a las células CD4. Según diversos especialistas este medicamento será difícil de tomar para los enfermos por su complejidad, pero representará un avance sustancial que se sumará a los esquemas de los inhibidores de transcriptasa e inhibidores de proteasa que ya existen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año