Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Es detonante en los procesos de desarrollo y se recupera a mediano plazo, sostiene

Invertir en política social, tan importante como en la económica, afirma el secretario de Salud

Necesario, incorporar también la perspectiva de género, dice la titular de Desarrollo Social

ALMA E. MUÑOZ

Integrantes del gabinete de desarrollo social y humano se manifestaron por fortalecer la política social al mismo nivel que la económica para garantizar el crecimiento del país.

Julio Frenk, secretario de Salud, subrayó que en México las estrategias económicas y sociales deben mantener un vínculo indisoluble para detonar los procesos de desarrollo nacional.

En este ámbito citó el ejemplo de que aumentar en 10 por ciento la esperanza de vida al nacer se asocia directamente con un crecimiento económico de 0.3 a 0.4 por ciento anual.

Tomando como fuente la Comisión de Macroeconomía y Salud -creada para conocer el impacto entre ambos sectores- refirió que "una inversión global de 66 millones de dólares por año en materia de políticas sociales, de aquí al 2015, generaría un retorno de capital de 360 mil millones de dólares".

En consonancia, Josefina Vázquez Mo-ta, secretaria de Desarrollo Social, destacó la importancia de establecer políticas públicas eficaces en México, donde se garantice la asociación entre las cuestiones económica y social.

No obstante, hizo hincapié en que hay una tarea pendiente en este terreno, por la falta de incorporación de la perspectiva de género en cuanto a los instrumentos gubernamentales que se aplican en la materia.

Ambos funcionarios, integrantes del citado gabinete, hablaron durante la apertura del Instituto de Políticas Públicas y Estudios de Desarrollo de la Universidad de las Américas Puebla, donde Eduardo Sojo, coordinador de políticas públicas de la Presidencia de la República, planteó la necesidad de contar con acciones sostenidas a largo plazo que trasciendan incluso los sexenios.

En el acto hubo coincidencia entre los ponentes por reforzar los vínculos entre la academia y entidades gubernamentales para el desarrollo de las políticas.

Lo anterior, derivado del hincapié que hizo Exequiel Ezcurra, presidente del Instituto Nacional de Ecología, en representación del secretario del Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, en cuanto a involucrar a investigadores de primer nivel en la solución de problemas como la pérdida de 650 mil hectáreas de bosques, el colapso pesquero, la crisis del agua, la contaminación urbana y otros más que tienen que ver con cambios tecnológicos.

Resaltó que para tal fin, en la Semarnat se impulsa el establecimiento de fondos sectoriales, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para convocar a la realización de proyectos aplicados, a plazos de dos a cuatro años.

Subrayó entonces la necesidad de establecer un mecanismo que proteja a los grupos indígenas, para que sus conocimientos tradicionales sean patentados y, por tanto, se apliquen dentro de sus territorios. Que no suceda como el caso de un estaddunidense que en Hermosillo, Sonora, compró un kilo de frijol bayo y lo patentó, de tal suerte que durante un tiempo quienes exportaban debían pagarle regalías, dijo.

La ciencia y la tecnología, resaltaron los ponentes, son fundamentales para el desarrollo de la cultura. Esta, sostuvieron, es parte de la apuesta a futuro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año