Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Entre los acuerdos, destaca la entrega de 23 vehículos nuevos

Avanzan las negociaciones con el sindicato, afirma el director administrativo del STC

El próximo martes el gremio decidirá las acciones a emprender, indica Espino Arévalo

LAURA GOMEZ FLORES

En una reciente reunión entre autoridades y sindicato del Metro se acordó la entrega de 23 vehículos a los trabajadores, lo cual representará una erogación de 6 millones 800 mil pesos, como parte del cumplimiento de los 21 puntos convenidos el pasado 12 de septiembre, informó el director administrativo del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Mónico Avila. Agregó que se avanza en el cumplimiento de las demandas laborales, dentro de la normatividad establecida, para dirimir las diferencias.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Metropolitano del Metro, Fernando Espino Arévalo, afirmó que la decisión final sobre las acciones a tomar, con base en los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación, se tomará el próximo martes durante una reunión con los representantes de las 10 seccionales, aunque "estamos en la mejor disposición de llegar a acuerdos y no afectar a la ciudadanía".

Avila señaló que, con excepción de la mesa para el establecimiento de vigilancia en la zona de taquillas de las 175 estaciones, las negociaciones "se han llevado en completo orden, con la firma del acuerdo respectivo o su postergación en fecha próxima para subsanar algún punto en conflicto". Detalló que en la primera mesa, del 12 de septiembre, se alcanzaron acuerdos en materia de entrega de ropa y calzado; al día siguiente se detallaron las funciones de un regulador y se sostuvo una reunión en la Oficialía Mayor para analizar lo correspondiente al terreno en Iztacalco para la construcción de viviendas.

El día 18 se abordaron las sanciones impuestas a 46 empleados, de las cuales 32 quedaron pendientes y serán estudiadas en fecha posterior, aunque ninguno de los casos amerita la rescisión del contrato o inhabilitación del trabajador. También se vio lo correspondiente al acuerdo de capacitación y adiestramiento firmado un año antes.

El jueves 19 se trató lo relativo a la vigilancia en taquillas, incremento del pago por servicio en comedores y la adquisición de 23 vehículos modelos 2003, 11 de redilas y 12 para el transporte de personal, cuya entrega se realizará el 10 y 20 de octubre, con lo cual será "la única área que contará con unidades nuevas", precisó el funcionario. Añadió que el remozamiento de las áreas de comedores y de trabajo se analizó ayer, y sólo queda pendiente la revisión y actualización del reglamento de seguridad e higiene, para el próximo lunes.

En tanto, el dirigente sindical señaló que el martes se analizarán los logros alcanzados y las medidas a tomar, en una reunión gremial a realizarse por la tarde. "Nosotros hemos acudido a las mesas de trabajo con la mejor disposición de negociar y llegar a acuerdos, pero la última palabra la tienen las autoridades; si responden positivamente a nuestras demandas, un nuevo paro está descartado".

Reiteró que la movilización del pasado 8 de agosto no tuvo ningún fin político, aunque sí el de presionar al gobierno para que cumpla los compromisos signados el año pasado para garantizar la seguridad de 4.5 millones de personas que utilizan diariamente el Metro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año