Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Son minoría las empresas serias, sostiene

Urge reglamentar la seguridad privada, advierte director de la SSP

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Por su número de empleados y las compañías a las que prestan sus servicios, las empresas de seguridad privada se han convertido en una industria, pero no hay aún una reglamentación que permita ordenar su funcionamiento, reconoció Javier Ríos Cosío, director de Empresas de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Señaló que ese sector cuenta con alrededor de 23 mil elementos, y apenas 30 por ciento es personal capacitado. Respecto al reglamento, dijo que se encuentra ya en la coordinación jurídica del Gobierno del DF, y se espera que en un mes, aproximadamente, sea publicado en la Gaceta Oficial para que de inmediato entre en vigor.

En el primer Foro de Análisis de Servicios de Seguridad Privada, organizado por la SSP, Ríos señaló que en la ciudad de México operan con registro 963 empresas de ese tipo, que generan aproximadamente 23 mil empleos.

Sin embargo, "las empresas serias son el mínimo, 30 o 35 por ciento"; éstas, dijo, "invierten, capacitan, entrenan a su gente, compran vehículos y armamento autorizado".

Reiteró que es necesario estudiar la problemática y planear soluciones a corto y mediano plazos. Entre los pendientes, mencionó el reglamento de la ley de los servicios de seguridad privada, "que esperamos en fecha próxima se expida, pues nos va a permitir normar las distintas actividades de este sector para poder vigilar y controlar su desarrollo de manera eficiente".

Informó además, a directivos de empresas del sector, que en los próximos días se suscribirán convenios de coordinación con la oficina homóloga de la Secretaría de Seguridad Pública federal y con las direcciones de seguridad privada de los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Morelos, para establecer programas y acciones conjuntas de control y vigilancia de esta actividad a través de una comisión metropolitana.

Los objetivos, abundó, son establecer lineamientos generales, homologar los requisitos para la contratación de personal, crear una base de datos y compartir información que permita identificar a los elementos que fueron despedidos por actuar indebidamente, para evitar que sean contratados por otra empresa.

Por esto, insistió en la importancia de contar a la brevedad con un reglamento; recordó que al asumir el cargo ya había un proyecto, pero el jefe de la policía, Marcelo Ebrard, pidió más tiempo para hacerle adecuaciones. Se dio el plazo solicitado "y en estos momentos me informan de la oficina del secretario que ya está en la coordinación jurídica del Gobierno de la ciudad, que tiene que hacer una última revisión para que el jefe de Gobierno firme el reglamento, lo regrese al secretario de Seguridad Pública, éste lo refrende y se publique; yo espero que sea en un mes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año