Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Cualquiera que sea el resultado, lo vamos a acatar, afirma López Obrador

Convocan gobierno e Instituto Electoral a participar en el plebiscito

La vigencia del ejercicio ciudadano dependerá de la afluencia a las urnas: Javier Santiago

GABRIELA ROMERO, MIRNA SERVIN YLAURA GOMEZ

El gobierno capitalino y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) exhortaron a los ciudadanos a participar mañana en el plebiscito sobre la construcción de los segundos pisos de Viaducto y Periférico.

"Independientemente de la postura que se adopte, es importante acudir a votar, en aras de la reivindicación de esta figura establecida en la Ley de Participación Ciudadana, con la que se busca que los capitalinos intervengan en forma directa en la toma de decisiones del gobierno", señaló el consejero presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo.

En tanto, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, ratificó su compromiso de asumir como definitiva la decisión que tomen los habitantes de esta ciudad, más allá del número de votos que se obtengan a favor o en contra. "Cualquiera que sea el resultado lo vamos a acatar, no importa el número de personas que haya acudido a emitir su voto", dijo el mandatario local durante su conferencia de prensa matutina, en la que expresó su confianza en que serán muchos los ciudadanos que participen en el plebiscito.

Por su parte, Bernardo Bátiz, procurador general de Justicia del DF, informó que durante la jornada se contará con un fiscal para delitos electorales, ante cualquier incidente que pueda ocurrir. Asimismo, dijo, se tendrá la presencia de cuatro agentes del Ministerio Público y de policías judiciales.

Derecho ganado a pulso

En conferencia de prensa en la que participaron los siete consejeros electorales, el IEDF puntualizó que el plebiscito no es una concesión, "sino un derecho ganado a pulso por los habitantes de esta ciudad", por lo que llamó a la ciudadanía a participar.

El consejero presidente, Santiago Castillo, subrayó que a la autoridad electoral le corresponde la organización de este proceso y ofrecer a los ciudadanos los elementos necesarios para ejercer su derecho al sufragio. "El resultado cuantitativo del plebiscito: la participación de 2.2 millones de capitalinos para que tenga efectos vinculatorios, no es responsabilidad de la autoridad electoral".

Enfatizó que el plebiscito se habrá ganado el derecho a permanecer vigente, en la medida en que los ciudadanos acudan a las urnas mañana.

El consejero Rubén Lara acotó: "ojalá se haya logrado fijar en los ciudadanos la importancia del plebiscito, esta es una posibilidad de legitimar nuestra voz". Sobre todo, agregó, porque "el plebiscito enfrentó una contracampaña de quien lo convocó: el jefe de Gobierno (quien) durante su segundo Informe en la Asamblea Legislativa no hizo ni una mención de este ejercicio. En ese momento debió convocar a los ciudadanos y no lo hizo".

El secretario de Asuntos Electorales del PAN-DF, Sergio Muñoz, anunció que su partido distribuirá a mil brigadistas en las 16 delegaciones políticas para vigilar que no se cometan irregularidades, y llevarán cámaras fotográficas y de video.

En tanto, el delegado especial del CEN del PRI en el DF, Jorge Schiaffino Isunza, anunció que su partido decidió retirar de las mesas receptoras de votos a los 7 mil representantes que había registrado ante el IEDF, por considerar que no hay elementos que garanticen que será un proceso legal y transparente.

Ante ello, Víctor Hugo Círigo Vásquez, presidente del PRD capitalino, calificó la medida de "estrategia mezquina", pues "el proceso está totalmente avalado por la autoridad electoral y no se vale descalificarlo sólo por tratar de afectar al gobierno capitalino". Mientras que el consejero electoral Eduardo Huchim May lamentó la decisión del PRI; sin embargo, garantizó que el proceso será transparente y que se hará un escrupuloso conteo de votos. Pidió a los ciudadanos conducirse en el marco de la ley, pues "no habrá impunidad, si se comete un delito o una irregularidad, se investigará".

En otro contexto, el presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, José María Gutiérrez, exhortó al gobierno local a no distraer recursos para la construcción de los segundos pisos, que no son una obra prioritaria, no contribuyen a mejorar el transporte público de pasajeros ni la red vial primaria, donde existe un déficit de 410 kilómetros y 120 kilómetros adicionales de acceso controlado.

Aseveró que las autoridades destinaron este año 18 por ciento de su presupuesto a obras de vialidad, pero 12 por ciento, equivalente a mil 500 millones de pesos, lo dirigió únicamente a los segundos pisos.

De continuar esta tendencia, dijo, durante esta administración se habrá erogado 67 por ciento de los recursos del ramo a un proyecto que sólo beneficia a un sector de la población. En su lugar, propuso la conclusión del Anillo Periférico, que requiere 36 pasos a desnivel y 50 kilómetros de vías de acceso controlado, mientras que al Circuito Interior le faltan 25 pasos a desnivel, y el Viaducto Miguel Alemán tiene pendiente su prolongación hacia el oriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año