Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Las comunidades chiapanecas se disputan 800 hectáreas

Ratifican acuerdo de no agresión entre comuneros de Chenalhó y Chalchihuitán

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 20 de septiembre. Las autoridades municipales y de bienes comunales de Chenalhó y Chalchihuitán -que se disputan 800 hectáreas- ratificaron respetar los acuerdos contenidos en el convenio conciliatorio de distensión y respeto mutuo firmado por ambas partes el pasado 5 de septiembre, para evitar enfrentamientos entre habitantes de esos lugares.

La ratificación del compromiso la hicieron hoy luego de que esta semana se presentaron algunos incidentes en el área en conflicto, pues habitantes de ambos municipios alegaron derechos sobre las tierras, cuando la comisión de verificación creada para el caso llegó con el propósito de inspeccionar cinco parcelas.

De acuerdo con el acta suscrita hoy durante una reunión extraordinaria que sostuvo en esta ciudad la comisión de seguimiento para tratar el problema, los pasados 17 y 18 de este mes la comisión de verificación "se vio entorpecida en sus actividades por grupos campesinos de ambos municipios que alegaron derechos sobre las mismas parcelas".

La falta de precisión en la tenencia de las parcelas y de colindancias "motivó polémica y confusión a la comisión de verificación, generando discusión entre ésta y el grupo de campesinos", se asienta en el documento.

Establece que "se observó quebrantamiento de los acuerdos suscritos (el pasado 5 de septiembre) debido a que los pobladores de ambos municipios han aprovechado la ocasión para expandir las superficies cultivables".

Añade que durante la verificación "se observó inconformidad de parte de pobladores de Chalchihuitán, quienes expresaron su desconocimiento de los acuerdos suscritos y su inconformidad sobre los trabajos de verificación, inclusive de forma agresiva".

Además, señala, se observó "duplicidad de los propietarios de las parcelas verificadas; informalidad de la comisión interinstitucional en la realización de las actividades de verificación, y la confrontación de las partes en las parcelas por la falta de precisión en las superficies cultivables".

Luego de varias horas de reunión en las oficinas de la Secretaría de Pueblos Indios, las partes decidieronron ratificar los acuerdos del 5 de septiembre para evitar confrontaciones entre habitantes de los municipios en mención, ubicados en los Altos de Chiapas.

De esta forma convinieron en que el próximo lunes reiniciarán los trabajos de verificación y que para los casos de duplicidad de propietarios de parcelas ubicadas en el área en disputa, será la comisión respectiva la que valorará la autenticidad del presunto propietario, "en términos de la veracidad que se califique tomando en consideración los antecedentes de los cultivos y bajo protesta de decir verdad de los propietarios".

De igual forma se acordó que dicha comisión "dará testimonio de las parcelas que aparezcan con cultivos recientes o bien se presuma que se encuentran en estado de preparación para cultivarlas".

Manifiesta que los puntos de controversia que se detecten no serán motivo para suspender los trabajos de verificación ni serán discutidos por la comisión de verificación, sino que serán analizados y discutidos por la comisión de seguimiento durante la próxima reunión ordinaria.

Mientras tanto, un destacamento de la Policía Sectorial permanece en el área en disputa para tratar de prevenir enfrentamientos entre habitantes de Chenalhó y Chalchihuitán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año