Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
Piden la destitución del delegado Alfredo Fernández, a quien califican de "rajón y falso"

Revoca Sagarpa acuerdo para que pescadores libres de Sinaloa capturen camarón en esteros y bahías

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 20 de septiembre. La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revocó el acuerdo firmado ayer con pescadores libres para que éstos participen en la captura de camarón en esteros y bahías.

En respuesta, el presidente del Frente Estatal de Pescadores Libres, Jesús Leal Leyva, demandó la destitución del delegado Alfredo Fernández, a quien calificó de "rajón y falso", y solicitó la intervención del gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga, para que gestione ante el gobierno federal el respeto a los acuerdos suscritos con este sector.

Dijo que si no hay solución a la demanda de que los "libres" participen junto con los cooperativistas en la captura del crustáceo en esteros y bahías de la entidad, tomarán medidas de presión que "les dolerán al gobierno federal, por insensible, y al gobierno del estado, por no defendernos".

En la reunión pasada que tuvieron con el delegado, éste se comprometió a hablar con sus subalternos para que no hubiera complicaciones ni enfrentamientos por la presencia de los pescadores "libres", pero el funcionario federal de nuevo se negó a aplicar este acuerdo.

El 9 de septiembre en la ciudad de México, el mismo titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, se comprometió con el Frente de Pescadores Libres a permitir que sus 4 mil 700 afiliados en Sinaloa salieran, junto con los cooperativistas, a capturar camarón a partir del 17 de este mes, fecha en que culminó la veda.

Sin embargo, Fernández Gallegos se negó a dar cumplimiento a estos acuerdos, lo que provocó que los pescadores lo calificaran como defensor de los intereses de los "armadores", que son los propietarios de las embarcaciones grandes, las cuales capturan el crustáceo en alta mar.

Mientras tanto, en el municipio de Ahome, elementos del sector naval militar reportaron el retiro de 39 embarcaciones cuyos propietarios pescaban camarón en las bahías de San Carlos y Ohuira, pero que no contaban con la documentación requerida.

El despliegue realizado por la Armada de México incluyó la revisión de 50 embarcaciones, de las cuales sólo 15 contaban con documentos expedidos por la Sagarpa para participar en este temporada camaronera; no hubo personas detenidas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año