Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Fidel Castro recorre zona siniestrada; se reportan pérdidas por mil 800 mdd

Azota Isadore a Cuba; casi 300 mil damnificados

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 20 de septiembre. El huracán Isadore, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora y bandas de fuertes tormentas, se dirigía esta noche hacia el norte de la Península de Yucatán, después de golpear durante casi cinco horas en forma estacionaria una estrecha franja del extremo occidental cubano, donde deja plantaciones y viviendas dañadas, postes y árboles derribados e inundaciones, pero hasta ahora ningún muerto.

Durante casi toda la tarde del viernes, el meteoro estuvo dando vueltas en redondo sobre la Bahía de Guahanacabibes, en la provincia de Pinar del Río, lo que agravó los efectos del impacto. Durante la mañana pasó por el costado occidental de la Isla de la Juventud, donde provocó daños similares.

El presidente Fidel Castro se desplazó al mediodía a Pinar del Río, cabecera provincial, para supervisar las medidas de prevención y auxilio a la población. El mandatario hizo notar que este caso es mucho menor que el del Michelle, que azotó a Cuba en noviembre pasado, causando pérdidas por mil 800 millones de dólares.

"Comparado con el otro huracán, que torció las torres de televisión, no hemos visto vientos aquí que puedan torcer torres", dijo Castro, evocando uno de los daños más notorios del Michelle.

Con categoría dos, en la escala de Saffir-Simpson de cinco puntos, Isadore empezaba a moverse por la noche hacia el noroeste y su trayectoria indicaba que pasaría por el norte de la Península de Yucatán para internarse en el Golfo de México, según las previsiones del Instituto de Meteorología de Cuba.

La Defensa Civil informó que había 291 mil 900 personas desplazadas a refugios o lugares seguros. Las provincias de La Habana y Matanzas y la ciudad de La Habana, declaradas en estado de alarma ciclónica, no sufrieron consecuencias. En la capital sólo un permanente nublado y aisladas lloviznas indicaron el paso del huracán por el este de la isla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año