Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Estela Carlotto califica el hecho de evidente atentado

Balean la casa de la líder de Abuelas de la Plaza de Mayo

La dirigente argentina atribuye el atentado a la mafia policial que se mantiene desde tiempos de la dictadura

REUTERS, AFP, DPA Y PL

Buenos Aires, 20 de septiembre. La casa de la presidenta de la organización pro derechos humanos Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto, fue baleada esta madrugada. La dirigente humanitaria argentina calificó el hecho de ''evidente atentado'' y ''mensaje espantoso de muerte'', que atribuyó a una mafia policial que se mantiene en Argentina desde tiempos de la dictadura.

De acuerdo con los primeros peritajes, los disparos fueron hechos con armas calibre 12/70, ''como las que utilizan las fuerzas de seguridad en muchísimos procedimientos'', admitió el jefe del departamento de la policía bonaerense de La Plata, el comisario Carlos Belén.

El ministro de seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, consideró que no se trató un atentado político que haya buscado poner en riesgo la vida de Carlotto, pero sí que el acto de balear su domicilio fue un mensaje vinculado a su lucha y a lo que ella representa para la sociedad argentina.

Carlotto es presidenta de las Abuelas de la Plaza de mayo, organismo humanitario que desde 1977 está dedicado a la búsqueda de menores secuestrados o nacidos durante el cautiverio de sus madres en la dictadura. La organización calcula en unos 500 los menores robados por represores, aunque hay un registro oficial de 260, de los cuales el organismo ha logrado ubicar a 73.

Precisamente, Carlotto relacionó el ataque con un documento que la Comisión Provincial de la Memoria presentó dos días atrás ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en el que denunció que la policía bonaerense ''está utilizando métodos represivos, como la tortura y la eliminación de personas".

El documento, firmado por organismos humanitarios, legisladores y hasta funcionarios del gobierno, sostiene que ''la represión de hechos delictivos es en sí legítima cuando se efectúa por medios legítimos, mientras el gatillo fácil, las ejecuciones con sello policial, la proliferación de la tortura y del hacinamiento carcelario constituyen prácticas del terror".

El trabajo, que fue firmado por la propia Carlotto, advierte que la situación en "gravísima", porque "los delitos son cometidos por agentes del estado que recuerdan métodos que caracterizan a la dictadura de 1976 a 1983.

Así, Carlotto atribuyó el ataque contra su vivienda a esos ''sectores que nos piden que paremos la mano en las denuncias contra policías que actúan en forma delictiva", aunque advirtió que "esto no me a frenar en nada de lo que yo hago".

Para Carlotto, lo más doloroso "que he sufrido en mi vida fue el asesinato de mi hija Laura durante la dictadura. No hubo castigo, no hubo verdad porque las leyes de impunidad lo impidieron, por eso sigue la mafia, que es la que hoy me quiere intimidar...pero no voy a cambiar ni mis hábitos ni mi trabajo, ahora salgo más fuerte", sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año