Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Detiene la policía en los Pirineos franceses a dos presuntos miembros de ETA

Declara ilegal el gobierno de Euskadi protesta "en favor de vascos víctimas de represalias de Madrid"

Se trataba de una concentración en favor de la organización armada, sostiene el Partido Popular

DPA Y AFP

Madrid, 20 de septiembre. El gobierno del País Vasco declaró este viernes ilegal una manifestación convocada para el domingo próximo en la localidad de Mondragón, porque su autorización no fue solicitada en los plazos legales estipulados.

Como el pedido de autorización de la concentración política no fue presentado 10 días antes de la fecha de convocatoria, "no cumple los requisitos, por lo que la marcha es ilegal", indicaron fuentes del Ejecutivo vasco.

La protesta había sido convocada por la asociación Askatasuna Taupadak, bajo la consigna "en favor de los vascos víctimas de represalias", pero tras la prohibición por parte del gobierno vasco los organizadores anunciaron la suspensión de la misma.

La convocatoria a esta protesta fue de-nunciada por el Partido Popular, en el poder en España, al considerar que se trata de un encuentro público a favor de la organización armada vasca ETA y de su brazo político, la coalición Batasuna.

Las actividades políticas de Batasuna están suspendidas desde el 26 de agosto por el juez español Baltazar Garzón, lo que incluye que esa formación política ya no puede convocar a manifestaciones.

Por otro lado, la policía francesa detuvo este viernes a dos presuntos miembros de ETA, en un apartamento de Bagneres-de-Luchon, en los Pirineos franceses, informó una fuente cercana a la investigación.

Los dos hombres, de nacionalidad española, quienes habrían alquilado recientemente el piso bajo una falsa identidad, llevaban documentos ilegítimos y armas automáticas en el momento del arresto, pero no se produjeron incidentes.

La identidad de ambos detenidos todavía no fue establecida. Una fuente de la investigación precisó, sin embargo, que se trata más bien de un comando que preparaba un atentado en España y no de etarras que se refugiaron del lado francés de la frontera.

Esta detención supone otro duro golpe a ETA tras el sufrido a principios de semana con el arresto de dos jefes de la cúpula militar del grupo armado, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Mujika Goñi, también en la región francesa de Burdeos.

Estos últimos debían comparecer hoy ante un juez antiterrorista en París.

Olarra Guridi habría sucedido al dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, a cargo de los comandos hasta su detención, en febrero de 2001, mientras que Mujika Goni sería su brazo derecho.

El ministro español del Interior, Angel Acebes, informó que los detenidos pertenecen a un comando de ETA y tenían previsto entrar a España para cometer atentados, concretamente en Guipúzcoa, aunque después tendrían pensado desplazarse como comando itinerante.

Esto, dijo Acebes en Madrid, se desprende de los análisis que hasta ahora se ha podido hacer de documentos incautados.

En otro asunto, unos 150 dirigentes del mundo de la cultura, mayoritariamente es-pañoles y marroquíes, pero también de otras nacionalidades, invitaron al diálogo entre los dos países a fin de que se llegue a "acuerdos que sustituyan el lenguaje del enfrentamiento y la amenaza por el del entendimiento", en un manifiesto publicado hoy en el diario español El País. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año