Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Sólo quedó en pie el cuartel de Yasser Arafat; el líder palestino, cercado

Israel destruye las oficinas de la ANP

EU pide a Sharon que ''no subestime'' las consecuencias de la acción contra Palestina

AFP Y DPA

Ramallah, 20 de septiembre. El presidente palestino Yasser Arafat se encontraba este viernes en su cuartel general en Ramallah totalmente cercado por el ejército israelí, que destruyó todos los edificios que formaban el complejo de oficinas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Sólo quedó en pie la construcción en que opera el gobernante.

El gobierno estadunidense advirtió tibiamente al gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, que no ''subestime'' las consecuencias de mantener aislado al líder palestino.

Un día después de que se produjeron dos atentados suicidas en Israel, el ejército israelí cercó los cuarteles de Arafat y exigió la rendición de las personas refugiadas en el recinto. En la operación murió un policía palestino.

En la franja de Gaza, soldados israelíes lanzaron ataques en la madrugada. Mataron a dos palestinos y dinamitaron cuatro talleres metalúrgicos, de acuerdo con fuentes palestinas. Según la versión del ejército, en esos talleres se fabricaban armamentos artesanales, tales como morteros.

Por otra parte, la seguridad fue reforzada en Israel, donde miles de policías fueron desplegados cerca de los lugares públicos y las sinagogas, por temor a nuevos atentados con motivo de la fiesta judía de los Tabernáculos, que comienza en la tarde.

Un día después de un atentado suicida en Tel Aviv, donde murieron seis personas y quedaron heridas otras 60, decenas de tanques cercaban el cuartel general de Arafat en Ramallah, completamente aislado y uno de los escasos edificios aún en pie.

Según una fuente palestina, un francotirador del ejército mató a un policía palestino que se encontraba cerca de una ventana en uno de los edificios del cuartel general en Ramallah, declarada "zona militar prohibida".

La Mukata, el conjunto de edificios donde se encuentra el cuartel general, no es más que un campo de ruinas donde circulan excavadoras y blindados destruyendo una decena de construcciones y donde se escuchaban explosiones de las cargas de demolición.

Arafat llamó hoy telefónicamente desde lo que queda de sus cuarteles al rey Abdullah de Jordania para pedir, mediante el conducto del monarca, ayuda a la comunidad internacional, informaron fuentes oficiales de Ammán. Trascendió que el rey jordano subrayó su compromiso de presionar a escala internacional para que acabe la crisis de Medio Oriente y se ayude a los palestinos sometidos a la ocupación israelí.

El gobierno israelí decidió anoche por unanimidad aislar a Arafat y exigir la rendición de unos 20 palestinos atrincherados en el cuartel general, entre los cuales están Taufic Tiraui, jefe de los servicios de inteligencia en Cisjordania, y el comandante de la Fuerza 17, Mahmud Dahra. Dos guardaespaldas de Arafat resultaron heridos durante el ataque contra el cuartel general.

Los atentados del miércoles, en Um el Fahm y en Tel Aviv, reivindicados respectivamente por los grupos Yihad islámica y Hamas, rompieron un periodo de más de seis semanas sin que se produjeran ataques en Israel.

En el mismo periodo, las tropas israelíes continuaron los ataques en los territorios ocupados en Cisjordania y Gaza matando a 71 palestinos, el último de ellos un niño de 10 años, muerto cuando los soldados israelíes le dispararon con la ametralladora de un tanque cerca de Ramallah, según cifras entregadas por el ministro palestino Saeb Erekat.

El gobierno israelí acusó el jueves a Arafat de "dirigir un terrorismo cruel y abyecto" y de "haber instalado una coalición terrorista". Por su parte, la dirección palestina "condenó todos los ataques contra civiles, israelíes o palestinos", e hizo responsable de la escala de violencia a Israel.

En Gaza, un dirigente del movimiento Hamas predijo una nueva ola de atentados suicidas en Israel, mientras un dirigente de Yihad islámica estimaba que el atentado de Tel Aviv probaba el fracaso de las tentativas israelíes de aplastar la intifada, la sublevación palestina contra la ocupación.

En la franja de Gaza, soldados israelíes mataron a un hombre y una mujer durante un ataque nocturno contra el barrio de Tufah.

Unos 30 tanques atacaron en el sector de Al Chujaiyah, y dos palestinos fueron heridos por disparos hechos desde helicópteros, mientras tres soldados israelíes resultaron heridos por una explosión.

La muerte de los tres palestinos hace llegar a 2 mil 511 el número de víctimas desde que comenzó la sublevación palestina, a finales de septiembre de 2000, de las cuales mil 849 son palestinas y 612 israaelíes.

La Casa Blanca hizo el viernes un tímido llamado a Israel a que ''no subestime'' las consecuencias de su sitio al cuartel general del dirigente palestino Yasser Arafat, después de los atentados suicidas palestinos del miércoles y el jueves.

Ari Fleischer, vocero de la Casa Blanca, también negó que la situación en Medio Oriente pueda perjudicar los esfuerzos del presidente George W. Bush en relación con Irak, y afirmó que "los dos (temas) no están vinculados.

''Israel tiene el derecho de defenderse y de ocuparse de su seguridad'', declaró al día siguiente del inicio de la operación israelí de represalia, que siguió al atentado del jueves en Tel-Aviv, en el que, además del suicida, murieron cinco personas.

''Pero Israel no debe subestimar las consecuencias de sus acciones'' ni su papel en el desarrollo de las reformas institucionales palestinas, agregó. El portavoz declaró asimismo que "los palestinos tienen la responsabilidad de prevenir los atentados, de detenerlos y de arrestar a los militantes que tienen responsabilidad en ellos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año