Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Niega embajador que Hussein busque exilio en Rusia

Demanda Bagdad a Washington "renunciar al lenguaje de las armas"

AFP

Bagdad, 20 de septiembre. Irak reiteró este viernes que con la aceptación del ingreso de los inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se aleja cualquier argumento para un ataque de Estados Unidos, al que le pidió renunciar al lenguaje de las armas, informó el diario iraquí Al Saoura.

Por su parte, el embajador de Irak en Moscú, Abbas Jalaf, desmintió versiones en el sentido de que el presidente iraquí, Saddam Hussein, está dispuesto a exiliarse para evitar un ataque de Washington.

"Irak tomó la decisión de autorizar el retorno de los expertos tras las llamadas de numerosos países para quitar a Estados Unidos y a Gran Bretaña el pretexto de una guerra", afirmó Al Saoura, órgano del partido Baas, actualmente en el poder en Irak.

El gobierno iraquí aceptó el pasado lunes el retorno sin condiciones de los inspectores de la ONU, después de una ausencia de casi cuatro años. Por este motivo, Al Saoura pidió a Estados Unidos que renuncie "al lenguaje de las amenazas, que Irak detesta y rechaza".

A juicio del rotativo, "lo que interesa (a Washington y a Londres) no es la inquietud suscitada por la supuesta posesión de armas por parte de Irak o la propia cuestión del desarme, sino más bien la invención de un pretexto para lanzar una agresión".

Añadió: "La decisión de Irak sitúa, a partir de ahora, la pelota en el campo de la ONU y le ofrece una posibilidad de asumir sus responsabilidades, de jugar su papel real y de actuar con objetividad" con respecto a este país.

En sus páginas, el rotativo indicó que Irak está impaciente por arreglar todos los problemas pendientes con la ONU, de manera que sean garantizados sus derechos legítimos conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Bush afirmó el jueves que si la ONU no se ocupa del problema "Estados Unidos y algunos de nuestros aliados lo haremos", al tiempo que pidió al Congreso que le autorice recurrir al uso de la fuerza.

Ese mismo día el canciller iraquí, Naji Sabri, leyó ante la Asamblea General de la ONU una carta de Hussein, en la que expresó que Irak -adonde los primeros inspectores del organismo mundial podrán llegar en octubre- no posee ningún arma química o bacteriológica.

Por su parte, el embajador iraquí en Moscú aseguró que las versiones sobre un presunto exilio del presidente Hussein, para evitar una operación militar contra su país, "es un nuevo invento estúpido de los medios de comunicación, que se inscribe en el contexto de la guerra de propaganda llevada a cabo por Estados Unidos contra Irak".

La prensa extranjera informó que allegados de Hussein habrían viajado en secreto al extranjero para saber cuáles países estarían dispuestos a recibir a su familia.

Según las mismas informaciones, el hijo del presidente Hussein, Udai, se habría trasladado ya a Rusia, aliado tradicional de Irak.

Empero, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso también desmintió la versión, y negó que exista alguna negociación sobre la posibilidad de dar asilo en ese país a Saddam Hussein.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año