Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

"Lo vital es el rápido despliegue de los inspectores de la ONU", afirma Putin

George Bush fracasa en su intento de persuadir al mandatario ruso para que apoye ataque a Irak

Denuncia funcionaria de la FBI que advirtieron a la Casa Blanca sobre los atentados 18 meses antes del 11 de septiembre, pero le ordenaron parar las investigaciones

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 20 de septiembre. El presidente estadunidense, George W. Bush, trataba hoy sin éxito de persuadir al mandatario ruso, Vladimir Putin, de apoyarlo en sus planes de atacar a Irak y de apuntalar de esa forma la guerra internacional contra el terrorismo. A contrapelo, este viernes surgieron nuevas acusaciones de que las agencias de seguridad de Estados Unidos ya habían recibido advertencias de sus agentes en el sentido de que la organización Al Qaeda preparaba un atentado de gran magnitud contra ese país.

La directora de Operaciones de la Oficina Federal de Investigación (FBI), Eleonor Hill, presentó este viernes un informe en el que denunció el hecho de que las autoridades dieron órdenes de no dar seguimiento a investigaciones de agentes que tenían indicios de que se cometerían atentados, incluso 18 meses antes del 11 de septiembre. "Es vergonzoso lo que estamos averiguando sobre las fallas que hubo a nivel de inteligencia, y la Casa Blanca está tratando de ocultar esos hechos", señaló sobre el informe Stephen Push, vocero de una agrupación de víctimas de los atentados.

Bush se comunicó por teléfono con Putin, quien le expresó que "en la situación actual es vital concentrarse en el despliegue lo más rápido posible de las misiones de inspección y supervisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU)", tras la aceptación de Bagdad, sin condiciones, de permitir el acceso de los inspectores del organismo mundial.

Además, Bush recibió hoy en la Casa Blanca a los ministros rusos de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, y de Defensa, Sergei Ivanov, quienes señalaron que Estados Unidos y Rusia están muy interesados en hacer que el trabajo de los inspectores en Irak sea eficaz, de modo que se garantice claramente si hay o no armas de destrucción masiva.

Fácil, determinar si Irak tiene armas de exterminio masivo

El titular de Defensa ruso aseveró que los expertos de la ONU podrán "determinar fácilmente" si Irak busca o no desarrollar armas de exterminio masivo.

A su vez, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, afirmó que Bush habló a Putin y a los ministros rusos "de manera clara, directa y franca sobre los riesgos que enfrentan Rusia y el resto del mundo", de ahí "la incansable búsqueda de armas de exterminio masivo" que tiene Saddam Hussein.

El secretario de Estado, Colin Powell, negó que exista una disputa con Rusia por el caso Irak. Insistió en que Bush ha advertido que si la ONU "no actúa", Estados Unidos irá solo, con algunos aliados clave. "Estamos sosteniendo conversaciones sobre cómo hacer que Irak cumpla con las resoluciones de la ONU de los últimos 11 o 12 años. Vamos a tratar de seguir adelante juntos", apuntó.

Hill, por otro lado, afirmó en el informe, entre otras cosas, que las autoridades en Washington decidieron no investigar a dos de los aeropiratas del 11 de septiembre identificados como Khalid al Mihdar y Nawaf al Hazmi, quienes residían en San Diego, pese a que se les vio en Malasia en una reunión con miembros de Al Qaeda. El reporte indica que incluso los hombres lograron obtener licencias de manejo y un contrato de renta, y que las autoridades argumentaron que, debido a que los sospechosos no estaban bajo investigación criminal, existía "un muro entre la ley y la inteligencia".

"Un día alguien va a morir -con o sin muro- y el público no va a entender por qué no se dispusieron todos los recursos posibles para evitarlo", habría dicho, según el informe de Hill, uno de los agentes que solicitó la investigación contra Al Mihdar y Hazmi.

El informe vuelve a citar al agente, quien afirmó, luego de que fueron identificados los secuestradores del 11 de septiembre: "Cuando escuché el nombre de Al Midhar me inquieté y recordé haber explicado que éste era el mismo hombre del que informamos hace tres meses".

Hill sostuvo que su reporte es un "paisaje de oportunidades perdidas", y aseguró que si bien dar seguimiento individual a todas las denuncias de agentes de inteligencia no hubieran podido evitar los ataques, nadie vio el peligro potencial. Ejemplificó diciendo que agentes de la FBI hicieron al menos 12 reportes con meses de antelación, que recogían declaraciones de los sospechosos en los que hablaban de utilizar aviones comerciales como armas.

Por otro lado, el primer ministro chino, Zhu Rongi, insistió en que Estados Unidos debe tener un mandato de la ONU si quiere llevar a cabo un ataque contra Irak, y recordó que China tiene derecho de veto dentro del Consejo de Seguridad.

A su vez, el canciller austriaco Wolfang Schuessel saludó la decisión iraquí de aceptar el retorno de los inspectores de la ONU sin condición alguna, quienes habían salido desde 1998.

Mientras tanto, el canciller británico, Jack Straw, expresó que la afirmación de Irak en el sentido de que no dispone de armas de destrucción masiva es "una mentira flagrante", que "prueba" que Bagdad "se burla de la autoridad de la ONU".

Agregó que Irak mantuvo durante "una década su desafío a la ONU al obstruirla, con una política fiel a su costumbre de evasiones y engaños".

En otro orden, este jueves las fuerzas de seguridad de Estados Unidos detuvieron a un piloto sudanés sospechoso de tener nexos con Al Qaeda y de haber planeado un ataque contra la Casa Blanca. Se insistió en que los atentados del 11 de septiembre fueron financiados mediante una operación de lavado de dinero a través de redes en Saudiarabia y España.

Otros reportes señalaron que supuestos talibanes y miembros de Al Qaeda atacaron con cohetes y fuego de ametralladoras a fuerzas especiales de Estados Unidos, en una base afgana cerca a Lawra, sin alcanzar su objetivo.

George W. Bush estudia "seriamente" la posibilidad de dialogar con Corea del Norte, declaró el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi. El gobernante hizo la petición al presidente estadunidense durante una charla telefónica, en la que lo invitó a dialogar, pese a haber incluido a Norcorea en el "eje del mal", junto con Irak e Irán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año