Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
Crece el temor de inversionistas por el retraso en la recuperación económica del país

Continuó el retroceso del peso

La pugna política entre el gobierno foxista y el PRI por el caso Pemex, uno de los factores

La moneda se depreció 12 centavos ante el dólar respecto al cierre del jueves anterior

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ALMA E. MUÑOZ

El peso fue sacudido nuevamente este viernes ante el creciente temor entre inversionistas por el retraso en la recuperación de la economía mexicana y la pugna política entre el gobierno del presidente Vicente Fox y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la principal fuerza de la oposición, por el posible enjuiciamiento de los líderes del sindicato petrolero, ligados al ex partido gobernante.

En una jornada de continuo retroceso en el valor de la moneda mexicana, la cotización en ventanillas y casas de cambio finalizó en 10.09 pesos por dólar a la compra y 10.37 pesos a la venta, lo que representó una depreciación de 12 centavos respecto al cierre del jueves, informó Banamex, el principal operador de divisas en el país.

Situación similar prevaleció en las grandes transacciones, que se realizan por montos mayores a 10 mil dólares y que son las que determinan los movimientos del tipo de cambio. En este caso, la paridad finalizó este viernes en 10.32 pesos por dólar a la venta, lo que representó una pérdida de 19 centavos en el valor de la moneda, reportó el Banco de México.

A lo largo de la semana, en medio de una creciente inestabilidad de los mercados financieros locales, el valor de la moneda se movió de 9.96 pesos por dólar el viernes 13 de septiembre al registrado ayer, 10.32 pesos por unidad de la divisa estadunidense, lo que representó una variación de 36 centavos.

En el transcurso del año, el peso acumula una depreciación de 12.66 por ciento, luego de que en el último día hábil de 2001 la cotización fue de 9.16 pesos por dólar, en el caso de las operaciones de mayoreo, de acuerdo con el Banco de México.

Sin embargo, respecto del mejor rango reportado este año, el 5 de abril pasado el tipo de cambio estuvo en 9 pesos por dólar, la depreciación alcanza 14.6 por ciento.

Este viernes, mientras la bolsa de valores lograba revertir parcialmente las pérdidas del jueves, el mercado cambiario continuó resintiendo la preocupación de los inversionistas locales y extranjeros que actúan en el país ante el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana y por el conflicto con tintes políticos y laborales entre el gobierno del presidente Fox y el PRI por el inicio de una acción penal en contra de legisladores priístas que encabezan el sindicato petrolero.

El gobierno del presidente Fox inició un proceso legal contra el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, diputado priísta Carlos Romero Deschamps, a quien la administración señala como responsable de desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial del candidato Francisco Labastida. Romero disfruta de fuero constitucional, que lo protege de cualquier acción legal en su contra. El caso se ha complicado con la revisión salarial de los trabajadores de la industria, que amenazan con estallar una huelga el primero de octubre si no son satisfechas sus demandas.

"Uno de los elementos más importantes para el deterioro de los mercados son sin lugar a dudas los relacionados con la posibilidad de que los trabajadores petroleros vayan a efectuar un paro de labores en octubre, como medida de presión para lograr un incremento salarial de 15 por ciento, cifra muy superior a la inflación de 3.5 por ciento estimada para el próximo año, aunque en realidad todo parece indicar que se trata de un movimiento político dirigido a defender la impunidad de los dirigentes sindicales, quienes fueron acusados por la Procuraduría General de la República de desvío de recursos de Pemex", explicó Rodolfo Navarrete, director de análisis de la Casa de Bolsa Vector.

A lo anterior, dijo, se ha sumado como motivo de preocupación la inquietud de que el Banco de México vaya a intervenir en el mercado de dinero, toda vez que con el actual tipo de cambio es posible que aumenten las expectativas de mayor inflación. Esto implicaría una mayor restricción monetaria por parte del banco central.

Los factores internos sólo son el complemento de una delicada situación externa. El analista destacó que información sobre la producción manufacturera y el empleo en Estados Unidos, publicada esta semana, aumentó las preocupaciones de que la economía de aquel país siga profundizando su desaceleración en los próximos meses.

Este es un factor clave para México, puesto que Estados Unidos es el destino de 85 por ciento de sus exportaciones. Una menor actividad en aquel país reduciría el volumen de las ventas mexicanas, lo cual retrasaría la recuperación de la economía y provocaría menor flujo de divisas.

En medio de la creciente debilidad del mercado cambiario, Jorge Espina, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo ayer que la falta de acuerdos para solucionar el conflicto entre el gobierno y el PRI "genera incertidumbre y pone en riesgo las metas económicas". También llamó la atención sobre el hecho de que el enfrentamiento entre la administración y el Partido Revolucionario Institucional ha retrasado la negociación de las reformas en la industria eléctrica, en el sector laboral y el de telecomunicaciones, que son considerados por el gobierno y grupos privados como esenciales para aumentar las posibilidades de crecimiento de la economía.

Descartaron gobierno y FMI mayor deterioro económico

Tanto el gobierno federal como el Fondo Monetario Internacional (FMI) descartaron un mayor deterioro económico del país, pese a la caída de la Bolsa Mexicana de Valores y el alza del dólar, ocurridas el pasado jueves.

Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, destacó que en este comportamiento influyeron "situaciones externas que nos contagian -como un eventual conflicto político-económico en Brasil-". Eso, sostuvo, "debe servir de acicate para que en México logremos los acuerdos políticos necesarios para llevar a cabo las reformas estructurales".

Consideró que si México sigue manteniendo estabilidad en sus esquemas y lleva a cabo modificaciones constitucionales en materia eléctrica, laboral y de telecomunicaciones, se consolidará un "blindaje económico" ante efectos externos.

Además, descartó que la reunión del pasado jueves entre el presidente Vicente Fox y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, obedeciera a la caída de la bolsa y el alza del dólar, y dijo que estaba prevista desde hace un mes.

Mientras tanto, el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Eduardo Aninat, expresó su confianza en la economía nacional. "Desde el punto de vista de nuestra institución no nos preocupa para nada la coyuntura de México".

Refirió que para el FMI el "programa mexicano es sólido y el país tiene la estabilidad necesaria par salir adelante". Situaciones como las ocurridas son "transitorias, coyunturales y ocurren en cada uno de los mercados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año