Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Evitar pérdidas del líquido, prioritario para México

Descartan conflictos con EU por deuda de agua

Ya se abonaron 100 millones de metros cúbicos: EPA

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 20 de septiembre. Aunque Estados Unidos reconoce que México ya abonó más de 100 millones de metros cúbicos de agua, espera conocer el plan de pago de cinco años de acuerdo con el tratado internacional, dijo Jerry Clifford, representante de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), del vecino país del norte.

Por su parte, el presidente local de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Horacio Almazán Galache, dejó en claro que no habrá conflictos, ya que el propio tratado prevé que de no cumplirse la cuota para este 26 de septiembre la deuda se sumaría a los 2 mil 158 millones de metros cúbicos del próximo ciclo.

El tema de la deuda de agua salió a relucir durante una reunión sobre el medio ambiente en la frontera, en la que participaron autoridades federales de México y Estados Unidos, así como representantes de los gobiernos de 10 estados fronterizos.

El representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Hugo Guzmán Sandoval, dijo que México reconoce plenamente su deuda, pero varios factores, entre ellos las sequías, han impedido cumplir con los compromisos.

"En lo que corresponde a nosotros y cumpliendo un compromiso de los presidentes Bush y Fox, a partir de la visión de que el problema del agua tiene que ser resuelto conjuntamente, se detectó que una de las grandes pérdidas de agua que se sufre es porque no se ha invertido en infraestructura en los distritos de riego y, en el caso de Chihuahua, tienen claramente el ejemplo en todo lo que es el bajo río Conchos", dijo el representante de la Semarnat.

Agregó que hay un compromiso del Banco de América del Norte para financiar proyectos de infraestructura hidráulica en México.

A su vez, Jerry Clifford, representante de la EPA, coincidió en que la problemática de abasto de agua en el río Grande es de muy alta prioridad para los presidentes Bush y Fox.

El funcionario estadunidense aseguró que se trabaja con la Semarnat, Banco de América del Norte y los departamentos de tesorería de ambos países, para hacer los cambios necesarios al banco, tendientes a asegurar el dinero disponible y atender esta problemática de irrigación y de conservación de agua.

Subrayó que Estados Unidos espera ansiosamente el plan de cinco años de México para poder alcanzar la demanda del tratado, referente al abastecimiento de agua, de tal manera que permita el desarrollo sustentable de la zona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año