Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Usa los recursos en favor de candidatos priístas, señala

Denuncia el PRD a Juárez Cisneros; lo acusa de distraer fondos públicos

RENATO DAVALOS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó anoche ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales una denuncia de hechos contra el gobernador guerrerense, René Juárez Cisneros, por distraer recursos públicos en favor de candidatos priístas que participarán en los comicios locales, el próximo 6 de octubre.

Se trata de un acto desesperado del mandatario estatal, quien ha visto la posición alcanzada por el PRD, que en el caso de Acapulco se sitúa 20 puntos porcentuales encima de su más cercano perseguidor, expresó Rosario Robles, presidenta nacional de ese partido.

Aquí se han presentado las pruebas que incluyen testimoniales, notas periodísticas y videos, en los cuales se aprecia a Juárez Cisneros en el momento de entregar despensas u otros bienes públicos en la presencia de candidatos priístas, detalló Juan Guerra, secretario de Asuntos Electorales perredista.

Existe un uso descarado de recursos públicos en favor de los candidatos priístas, insistió Guerra. Se repiten, abundó, los más viejos estilos de hacer campaña, con un abuso en el uso de los recursos del erario para favorecer a ciertos candidatos, aprovechándose de la condición social precaria existente en gran parte del territorio guerrerense.

Esperamos, apuntó Guerra, que se practiquen las diligencias del caso y se constate la entrega de cheques y despensas para condicionar el sufragio en los comicios en que habrán de renovarse las alcaldías y el Congreso local.

Incumple Creel ofertas

Por su parte, Robles refrendó la confianza en el triunfo perredista, "pese a la compra de votos y a las bodegas llenas" que en la denuncia han sido presentados. Queremos la intervención del gobierno federal para que se prevenga de cualquier circunstancia que perturbe el proceso electoral, añadió.

Al respecto, recordó que hace unos días se solicitó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, su intervención para que se procesara a Pedro Pablo Urióstegui, militante priísta que "cometió agresiones a quienes apoyan al PRD".

La dependencia, indicó Robles, prometió que enviaría a la Policía Federal Preventiva, pero hasta la fecha no se ha presentado. "Lo que no vamos a permitir es que nuestros votos nos sean arrebatados, y por eso pedimos que el gobierno ponga un alto a Juárez Cisneros", dijo.

En relación con el encuentro entre Roberto Madrazo y el presidente Vicente Fox en Los Pinos, Robles dijo: "a nosotros no nos gusta reunirnos en lo oscurito; nos mantenemos al margen de la ventilación pública de casos como el Pemexgate y los Amigos de Fox".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año