Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Las posesiones de algunos pescadores no son "el fruto de su trabajo", considera

Narcotraficantes, quienes mataron el jueves a 2 personas, presume la Procuraduría de Chiapas

Se intenta que grupos armados asuman la vía pacífica, dice el gobernador de la entidad

ANGELES MARISCAL, RODOLFO VILLALBA Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 20 de septiembre. La Procuraduría de Justicia del Estado informó que habrían sido narcotraficantes quienes asesinaron la noche del jueves a Manuel Edmundo Medina Gutiérrez, jefe de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y al pescador Hugo Solís Blanco.

De acuerdo con la averiguación previa 174/22/02-09, por el delito de homicidio calificado, aproximadamente a las 20:45 horas del jueves Medina Gutiérrez se encontraba en casa de Solís Blanco, en el municipio de Pijijiapan, cuando un desconocido entró en la vivienda con un arma de grueso calibre y disparó a quemarropa contra el pescador. Al ver lo anterior, el funcionario intentó huir por una ventana, pero el sujeto le disparó por la espalda, destrozándole los pulmones.

La averiguación se refiere a un posible ajuste de cuentas del narcotráfico contra el tiburonero, y la posibilidad de que el funcionario federal haya muerto por haber estado casualmente en el lugar.

Sin embargo, también se analiza la posibilidad de que los occisos estén involucrados con la delincuencia organizada, debido a que en la zona de Pijijiapan las agrupaciones dedicadas al trafico de cocaína utilizan a los tiburoneros para transportar la droga.

Si bien no ha habido decomisos importantes de estupefacientes en el lugar, una de las evidencias de las autoridades sobre la participación de los pescadores en el tráfico ilícito es que "tienen excelentes casas, antenas parabólicas, autos caros y otros bienes que con el fruto de su trabajo como pescadores muy difícilmente podrían obtener", señaló un funcionario de la Procuraduría.

Paz y Justicia no se reorganizará, asegura Salazar Mendiguchía

En tanto, el procurador de Justicia del Estado, Mariano Herrán Salvatti, negó que en Chiapas existan grupos paramilitares, al ser entrevistado en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.

Sobre el mismo tema, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía sostuvo que su administración no tiene el menor temor de una contraofensiva del grupo Paz y Justicia ante los anuncios de una reorganización de este grupo, cuyos principales dirigentes fueron detenidos en días pasados.

Durante una gira por los municipios de Huixtla y Tapachula, donde inauguró obras, Salazar Mendiguchía negó que haya temor por alguna reacción de Paz y Justicia, pues de "alguna manera ha entrado a un proceso de desmantelamiento, porque las principales cabezas están enfrentando procesos judiciales y sujetas a investigación que se deriva de las detenciones".

Aunque diversos grupos políticos y medios informativos han catalogado a este grupo de extracción priísta de paramilitar, el mandatario estatal rechazó llamarlos así, ya que los grupos paramilitares, dijo, necesitan la cobertura del Estado, financiamiento, protección e impunidad.

"En términos generales, toda esa protección del Estado a esos grupos, y actualmente no gozan de ninguno de esos apoyos, por lo tanto insistimos que no operan como tal."

En ese sentido, dijo que se reconoce la existencia de grupos civiles armados, de los cuales las autoridades tienen identificados a por lo menos 11, y el objetivo es encauzarlos a la vía pacífica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año