Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El gobernador de Oaxaca argumenta violación al Convenio 169 del organismo mundial

Querella de Murat ante OIT por la reforma indígena

Los cambios a la Constitución disminuyen incluso derechos reconocidos en la ley de la entidad, dice

Acompañado por autoridades de varios municipios de Oaxaca -en su mayoría surgidas del régimen de usos y costumbres-, el gobernador de la entidad, José Murat, presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja contra el Estado mexicano por la violación al Convenio 169 de ese organismo sobre pueblos indígenas y tribunales en países independientes, a raíz de la reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades nativas.

Murat se entrevistó con Javier González Olaechea, director de la Sección México, Cuba y Haití del organismo mundial. En la reunión, el mandatario de Oaxaca señaló que, "paradójicamente, se acude a un organismo de carácter internacional para defender el cumplimiento de nuestro sistema jurídico interno tras agotar los procedimientos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró improcedentes las controversias constitucionales planteadas para impugnar las reformas constitucionales en materia indígena".

Deseo, agregó, que la Constitución del país "se cumpla, pero a cabalidad, y tenemos que recordar que ésta mandata que los convenios internacionales son ley suprema de la nación, y en este caso estamos ante una violación flagrante al Convenio 169 de la OIT, firmado y ratificado por el Estado mexicano.

"Como gobernador no tengo otra alternativa; estoy obedeciendo el mandato de los municipios de la entidad a mi cargo, estoy defendiendo su soberanía y mis convicciones personales acerca del valor de la pluralidad, la diversidad y la democracia", dijo durante la reunión que se realizó en la sede de la OIT, ubicada en la calle Darwin de la colonia Anzures de la capital del país.

"Lo hago firmemente convencido y con el único objetivo de contribuir a crear las condiciones que permitan, lo más pronto posible, que en México no exista más discriminación, desigualdad, marginación y pobreza, con la esperanza de que este reclamo, que es el de millones de mexicanos, pronto encuentre una respuesta digna".

Murat y las autoridades municipales de Oaxaca esperan que la OIT haga en su momento un pronunciamiento sobre la reforma indígena aprobada por el Congreso y ratificada por la Suprema Corte. Por ello, entregaron al organismo la documentación donde se exponen las pruebas, los motivos y las argumentaciones jurídicas por las que se considera que se comete una violación al Convenio 169. Murat pidió un "análisis profundo y serio del planteamiento hecho".

En el encuentro con el funcionario de la Organización Internacional del Trabajo también participó el presidente del Congreso de la entidad, Juan Díaz Pimentel. El gobernador resaltó que en el caso de Oaxaca "se busca defender una serie de derechos que la Constitución local reconoce a los pueblos indígenas, tales como el ejercicio de su autonomía, el uso y disfrute colectivo de sus recursos", entre otros.

La Constitución de la entidad reconoce a las comunidades nativas como sujetos de derecho público, derechos que la reforma constitucional federal en materia indígena trastoca, modifica y disminuye, apuntó el mandatario.

Por su parte, Javier González Olaechea dijo que la OIT busca cooperar con las autoridades mexicanas para que encuentren la mejor solución a sus necesidades, sueños y demandas, más aún cuando están íntimamente vinculadas a una norma internacional como es el Convenio 169. "Haremos lo que nos corresponde y emitiremos un pronunciamiento, sea por la vía jurídica o en un mensaje", se comprometió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año