Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Entre ellos, tres delegados de Veracruz

Solicitan amparo cinco líderes del STPRM; sólo uno lo obtiene

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Cinco dirigentes petroleros sin fuero, involucrados en las investigaciones del Pemexgate solicitaron la protección de la justicia federal mediante la interposición de juicios de amparo, con el propósito de conocer, primero, si no existe solicitud de arraigo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y, segundo, si algún juez ha sido requerido para librar órdenes de aprehensión en su contra, y si los mandamientos ya fueron otorgados.

Por separado promovieron recursos de amparo Leocadio Mendoza, secretario de acuerdos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y los dirigentes Pablo Pavón Viñales, de la sección 10, de Minatitlán, Veracruz; Fernando Pacheco Martínez, de la sección 24, de Salamanca, Guanajuato; Ramón Hernández Toledo, de la sección 11 en Nanchital, Veracruz, y Manuel Limón, presidente del Consejo de Vigilancia.

Hasta el momento sólo uno de los recursos, el de Ramón Hernández Toledo, obtuvo suspensión provisional; los otros cuatro están en trámite. Eso no significa que ya hayan sido aceptadas sus solicitudes ni que les vayan a conceder suspensiones provisionales.

En el juzgado segundo A de distrito en materia de amparo, a cargo del juez Osvaldo López García, se radicó el expediente de Hernández Toledo, a quien le fue concedida la suspensión provisional mediante el pago de 10 mil pesos.

Según las fuentes judiciales consultadas, la suspensión provisional le servirá en tanto las autoridades demandadas (PGR y todos los jueces de distrito en materia penal) rindan sus informes, dado que el juez del caso es quien deberá determinar por medio de una sentencia si otorga o no la suspensión definitiva contra actos de autoridad.

El juez Amado Chiñas Fuentes, del juzgado cuarto, conoció del amparo promovido por Manuel Limón, presidente del Consejo General de Vigilancia del STPRM y líder de la sección 15.

Según los registros judiciales, la defensa de Manuel Limón ha promovido ya tres juicios de amparo. En dos le ha sido negada la protección de la justicia federal, incluso las suspensiones provisionales. Ya que los jueces que han conocido de sus promociones jurídicas han recibido información de que no existe aún mandamiento judicial en su contra ni intención de la PGR por arraigarlo.

El juzgado quinto A de amparo, a cargo de Rafael Zamudio, negó ya una de las dos solicitudes de Fernando Pacheco Martínez, líder de la sección sindical con sede en Salamanca, Guanajuato.

La otra petición de Pacheco Martínez fue asignada al juzgado quinto B a cargo de Oscar Espinosa Durán.

El juzgado primero A de distrito conoció la demanda de garantías promovida a favor de Pavón Viñales, quien participó como representante del STPRM ante el Consejo de Administración de Pemex cuando se firmaron los convenios que dieron origen al llamado Pemexgate.

Hasta el momento, en tres de los cinco casos, los de Pacheco, Limón y Pavón, se encuentran en trámite de ser aceptados, es decir, no hay ni siquiera suspensiones provisionales a su favor.

Apercibimiento para Muñoz Leos

El juzgado décimo tercero de distrito en materia penal apercibió al director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para que entregue la información relativa a los convenios firmados entre la anterior administración de la paraestatal y el STPRM. En caso de no hacerlo se le impondría un arresto de 36 horas, según versión difundida anoche por Radio Red. Esta acción se enmarca en el Pemexgate, que involucra a Manuel Gomezperalta Damirón, ex subdirector corporativo de administración, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de atribuciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año