Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

PEMEXGATE

Manejaremos con diálogo y negociación problemas como el petrolero, indica

Las investigaciones, sin autoritarismo: Fox

Desdeña el mandatario indicadores adversos de ayer; "vamos muy bien", insiste

JUAN M. VENEGAS, ALMA MUÑOZ Y ELIA BALTAZAR

En las investigaciones por el probable desvío de dinero de Pemex al PRI ''no estamos actuando con autoritarismo'', afirmó el presidente Vicente Fox Quesada. El único camino que seguimos para atender éste y otros problemas, añadió, es el que marca la ''gobernabilidad democrática'', el diálogo y la negociación fructífera.

Un día después de reunirse con la directiva priísta, que insiste en detener el proceso penal contra líderes sindicales por un presunto desfalco a la paraestatal, y en medio de la caída del mercado bursátil y del peso frente al dólar, el mandatario aprovechó ayer la inauguración del Instituto de Políticas Públicas y Estudios de Desarrollo de la Universidad de las Américas para enviar un mensaje de "optimismo", pues -insistió- el país marcha ''muy bien; gozamos de una gran estabilidad económica y tenemos instituciones fuertes para capear los temporales".

Sin embargo, a pesar del "optimismo" de Fox, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, sí reconoció que el conflicto en Pemex y la posibilidad de la huelga empiezan a repercutir en los mercados, ''que se están poniendo nerviosos'' ante la falta de una salida negociada al problema.

En todos los sectores "están observando la negociación salarial (con el sindicato petrolero) con preocupación, pero confiamos en que al final se van a alcanzar buenos resultados, pues estamos ocupados tratando de tomar decisiones responsables en bien de la empresa y del país'', confió el consejero presidencial en materia económica.

Sobre el mismo tema, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, descartó que la ''incertidumbre'' que está provocando la posibilidad de una huelga en Petróleos Mexicanos afecte negativamente los programas sociales en marcha. ''Por ninguna circunstancia estamos minimizando el problema, pero eso no altera el presupuesto que tenemos asignado'', comentó a pregunta expresa, entrevistada en el mismo acto.

Si dependiéramos de los medios, "el país ya no existiría"

En el tener de su conocida línea de todo marcha muy bien, el mandatario aseguró que en su gobierno tienen indicadores ''que nos marcan claramente qué terreno estamos pisando, qué hemos logrado, dónde no hay avances y dónde enfrentamos problemas".

Y donde hay problemas, "los enfrentamos con verdadero entusiasmo", apuntó, para insistir en que ''afortunadamente'' tienen esos indicadores para evaluar su desempeño en el gobierno, pues ''si ésta viniera por lo que se percibe en los medios de comunicación, este país casi ya no existiría''.

Así, dijo, "hemos modificado el rumbo y cambiado las cosas. En materia económica he dirigido el desarrollo económico para combatir la pobreza, y las políticas públicas se han orientado a mantener la estabilidad en el país. šLos logros ahí están! Gozamos de una gran estabilidad económica y tenemos instituciones fuertes para capear los temporales y para enfrentar los retos, cualesquiera que éstos sean''.

En lo político también hay resultados: ''hemos establecido una política de gobernabilidad democrática. Dejamos atrás el autoritarismo y hoy manejamos por programas, y los problemas, sea el del Pemexgate, tan mencionado en estos días, o el de Atenco, o el de los cafetaleros, o el de los piñeros... En fin, todos y cada uno se han manejado y se manejan desde esta política de gobernabilidad democrática, apoyados en nuestras sólidas instituciones y en el diálogo y la negociación fructífera".

Tras enfatizar los cambios, Fox señaló que para poner a México ''al día y a la vanguardia'' es necesario transformar la administración pública, con la finalidad de que se convierta en verdadera palanca de desarrollo. ''Nuestra meta es hacer de ella una organización innovadora, que se transformen los esquemas tradicionales; que sea una organización orientada a la calidad y a la mejora continua en todos y cada uno de los servicios públicos.

''Estamos empeñados en restituirle a la función pública los valores éticos que le den sustento, pero también rumbo y sentido; estamos en el camino de hacer de nuestras políticas públicas un ejemplo de clase mundial, con procesos más eficientes, con una supervisión constante de parte de la ciudadanía, con una exigencia de parte de la sociedad y con resultados medibles y verificables'', puntualizó.

Fustiga AMLO a líderes petroleros

México seguirá siendo el país de la impunidad y la corrupción si se pretende utilizar la fuerza política para someter a quien aplica la ley, advirtió ayer el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, en alusión al conflicto que enfrentan autoridades federales con el sindicato de Petróleos Mexicanos.

''Es obvio que detrás de su demanda por un incremento salarial están las denuncias contra los dirigentes" de los trabajadores de Pemex, advirtió López Obrador. Porque ''si la mayoría de los trabajadores ha recibido menos de 8 por ciento de aumento salarial, por qué ahora los petroleros demandan 15 por ciento y amenazan con ir a huelga''.

Es evidente, agregó, que a los líderes no les importa lo del incremento y sólo utilizan ese argumento para pedir y negociar la impunidad.

López Obrador recomendó, por eso, a las autoridades federales no permitir "presiones", y confió en que alcancen un acuerdo de conformidad con las leyes, pues ''deben ser castigados quienes desviaron fondos del erario''. Y en éste, como en otros conflictos, advirtió, nadie puede ''poner de rodillas a la autoridad cuando quiere aplicar la ley y combatir la corrupción''.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que no está de acuerdo con las amenazas de huelga de los petroleros, porque están de por medio las denuncias contra los líderes. Pero ojalá, agregó, que "nadie tome al país como rehén y no lo dañen".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año