Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
PEMEXGATE

El desvío en Petróleos es un asunto legal y así se tratará, diría a Madrazo en reunión del jueves

Rechaza el Presidente trato igual a Pemexgate y Amigos de Fox

El dirigente priísta habría intentado convencer al Ejecutivo de limitar el caso al terreno laboral

El tabasqueño advirtió de la gravedad de que estalle la huelga en la paraestatal; ofrece mediar

RENATO DAVALOS Y JUAN MANUEL VENEGAS

"¡No, no lo acepto!", casi estalló el presidente Vicente Fox Quesada frente al dirigente priísta Roberto Madrazo Pintado, cuando éste presentó su propuesta para darle salida al Pemexgate. Que se mida con la misma vara, que la aplicación de la ley sea pareja y entonces se esclarezca lo de Amigos de Fox y el origen de sus recursos, habría exigido Madrazo en la reunión que tuvieron el jueves por la noche en Los Pinos.

Ahí terminó el encuentro, revelaron fuentes priístas, que dejaron entrever que sólo habrá una nueva entrevista si se presenta un viraje en la actitud de la Presidencia de la República. Sin embargo, funcionarios del gobierno confiaron que si bien no hubo ningún acuerdo, quedó el compromiso de mantener abierto el diálogo con el ánimo, incluso, de evitar que las pesquisas por el Pemexgate "contaminen" las negociaciones salariales con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que vencen el 30 de septiembre.

Del lado del Presidente estaba el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; junto a Madrazo se sentó la secretaria general del CEN tricolor, Elba Esther Gordillo Morales. Al pendiente de las negociaciones -llevadas a cabo en el despacho de la casa Miguel Alemán de Los Pinos- estuvieron también los voceros presidencial, Rodolfo Elizondo Torres, y del PRI, Carlos Jiménez Macías.

En el transcurso de la conversación -apuntaron los funcionarios consultados-, los priístas presentaron al mandatario una serie de argumentos para hacerle ver "lo endeble" de la acusación contra el dirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps, y lo "peligroso" que es para el país una confrontación a estas alturas.

Con la información que les proporcionó el gremio, incluyendo el convenio 9399, que sustenta el préstamo que Petróleos Mexicanos concedió a la parte sindical, Madrazo y Gordillo intentaron convencer a Fox y Creel que llevar el caso hasta el extremo de la demanda penal contra Romero Deschamps y otros dirigentes (todos militantes del PRI) terminaría por complicar cualquier negociación en el futuro, por el malestar que la decisión del gobierno está provocando en el Revolucionario Institucional.

Madrazo, quien habría llevado el control de la posición priísta, no se movió de ahí: que el asunto se resuelva en el ámbito estrictamente laboral, con el compromiso de que el sindicato liquidaría el préstamo de 640 millones de pesos que le hizo Pemex, e incluso presentó un programa para amortizar los pagos. Insistió en que la Secretaría del Trabajo regula ese tipo de convenios entre empresas y gremios, y que la existencia del acuerdo -aceptado y firmado por las partes- es garantía de legalidad en la operación.

Hizo énfasis en que la acción penal contra Romero Deschamps -iniciada por el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, y continuada por el procurador de la República, Rafael Macedo- está "prendida por alfileres", y que sólo ha venido a "enturbiar" las relaciones de la Presidencia con el partido y, "lo más grave", las negociaciones salariales con el sindicato petrolero.

El dirigente partidista fue preciso: en el PRI se empieza a percibir un "ánimo revanchista y de venganza" en la investigación del llamado Pemexgate, y advirtió a Fox y a Creel sobre el riesgo de llevar la relación "en el filo de la navaja".

Y si Madrazo no se movió de su propuesta, tampoco lo hizo Fox. Para el Presidente no hay de otra: el asunto es de carácter penal y ahí seguirá, reviró al dirigente del tricolor.

El mandatario advirtió que la actuación de su gobierno se ceñirá a la ley, y que se actuará con estricto apego a lo que establece el derecho.

La conversación ya se había prolongado casi tres horas, y cuando el jefe del Ejecutivo empezó a hablar en términos de la estricta aplicación de la ley, Madrazo aprovechó para meter al debate el caso de la asociación Amigos de Fox, que en 2000 financió buena parte de la campaña del jefe del Ejecutivo, y cuyos responsables se ampararon una vez que el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó investigar el origen de sus recursos.

Madrazo habría ido al grano: se debe dejar de proteger a gente que se ha amparado en el caso de los Amigos de Fox y evitar así que, con "artilugios legales", pretendan evitar una investigación y la acción de la justicia.

El dirigente priísta se refería concretamente a Lino Korrodi, amigo y asesor del mandatario y responsable del financiamiento de la mencionada asociación.

Si existe ese "espíritu" de aplicar con rigor la ley y un estricto respeto a lo que establece, entonces que "esa aplicación sea pareja" y se esclarezca todo lo relacionado con los Amigos de Fox, puntualizó Madrazo.

Ahí terminó la conversación. El presidente Fox la habría cortado con un "no, no lo acepto".

La intención de informar conjuntamente a la prensa sobre lo acordado en la reunión se vino abajo. Incluso, el equipo de comunicación del PRI se había movilizado para tales fines. Sin acuerdos, terminada así la reunión, no había nada qué decir a los medios.

La polarización "empieza a generar resultados negativos"

Después de la fracasada reunión, el CEN del PRI anunció que este mismo viernes, su coordinador jurídico fijaría la postura del partido. No obstante, poco antes del mediodía se informó que sería el propio Roberto Madrazo el responsable de hacer el posicionamiento.

En Ciudad Acuña, Coahuila, donde se encontraba de gira con motivo de los cierres de campaña para los comicios locales, el líder priísta dijo que su partido no propone impunidad, pero tampoco aceptará que los asuntos laborales se lleven a los juzgados penales.

Hizo un llamado público al gobierno federal para que encauce con estricto apego al estado de derecho la solución del problema que enfrenta con los dirigentes y los trabajadores petroleros, para lo cual "es necesario que convoque a la mesa de negociación y solucione cuanto antes el problema salarial, que el PRI apoya de manera contundente".

Primero está México "y después los partidos políticos", pero "la falta de acuerdos y la polarización empiezan a generar resultados negativos", advirtió.

Ofreció mediación entre el gobierno y los petroleros, y pidió que un juez laboral dirima quién tiene la razón. Ambos deberán acatar esa resolución, y si el sindicato actúa indebidamente tendrá que responder ante esos tribunales laborales, dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año