Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Error de quien eligió a esos legisladores, no de la Suprema Corte

Señora directora: En relación con el debate suscitado con motivo de la resolución de la Suprema Corte respecto de la reforma constitucional sobre derechos indígenas, escribí y he dado a conocer una opinión, que a continuación transcribo por si les interesa publicar esta carta en el diario La Jornada:

No hay que culpar a la Suprema Corte por los errores que el pueblo cometió al elegir a los legisladores que integran el órgano Constituyente Permanente.

La Corte, como supremo intérprete de la Constitución, está por debajo de ella, mientras que el Constituyente, integrado por el Congreso de la Unión y por todas las legislaturas locales, está por encima de ella, puesto que puede reformarla.

Los artículos 105, 107 y 135 de la Constitución Federal, sólo facultan a la Corte para revisar si las leyes federales y los tratados (que tienen la misma exacta jerarquía), así como las constituciones y leyes locales, se ajustan a dicha Constitución Federal, la cual está sobre todas aquellas normas.

Pero ningún precepto constitucional faculta a la Corte para revisar, por ningún concepto, si un texto constitucional reformado es constitucional o no. Es absurdo hablar de la constitucionalidad de un texto constitucional, cuya expedición, con todos sus trámites, está encargada exclusivamente en el Título Octavo de la Constitución al Constituyente Permanente, elegido por el pueblo en toda la República.

Si la personas que no estamos de acuerdo con la reforma de que se trata, por estimar que es contraria a los intereses y bienestar del pueblo, queremos buscar un remedio al respecto, no debemos buscarlo en la Corte, cuyas facultades no alcanzan a ello, ya que está por debajo de la Constitución y debe acatarla, y sólo le corresponde ver que sea acatada en las leyes secundarias, tratados y constituciones y leyes locales, y actos de autoridad (Título Tercero, Capítulo IV). La Corte no puede reformar la Constitución, ni anular sus reformas aprobadas por el Constituyente. El remedio legal está en analizar qué partidos políticos y qué legisladores votaron en favor de la reforma constitucional, para no incurrir otra vez en el error de votar por ellos. Fueron esos legisladores quienes dieron la espalda al pueblo y a los indígenas.

Es también de notarse que el error cometido en un fallo anterior quedó felizmente corregido con el nuevo criterio sustentado por la Corte.

Por último, la sugerencia de ceder la soberanía nacional a instancias extranjeras, para un país "en vías de desarrollo", además de ser inconstitucional, lleva el peligro de buscar el bien ajeno (o de sus elites) antes que el del propio pueblo (plan Puebla-Panamá, por ejemplo).

Guillermo Guzmán Orozco


Repudian agresiones policiacas en contra de alumnos de la UPN

Señora directora: El lunes 16 de septiembre, Iván Ortiz, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), fue detenido arbitrariamente en el Metro Bellas Artes mientras se encontraba realizando una labor de información sobre la lucha y resistencia de las comunidades indígenas zapatistas, con mucha más eficiencia que la que muestran frente a los delincuentes, una persona (¿agente?) vestida de civil lo jalonéo y llamó a los policías del Metro, los cuales inmediatamente, con golpes y rodillazos, lo trasladaron a una oficina que enseguida se vio repleta de vigilantes. Un supervisor decidió que Iván era un sujeto de altísima peligrosidad y llamó a la PGR y a Gobernación, dichos agentes se presentaron e iniciaron una sesión de intenso interrogatorio sobre las actividades que se realizan en la UPN en apoyo a los zapatistas y a otras luchas sociales, como las de Atenco, y sobre el FZLN.

Para finalizar se despidieron de él, al botarlo por el rumbo de los Reyes la Paz, con las amenazas de que "te vamos a seguir checando en tu casa y en la UPN". Los firmantes, miembros todos de la comunidad de la UPN, nos sentimos altamente indignados por el violento y a todas luces ilegal trato de que fue objeto nuestro compañero, y lamentamos que a pesar de los tan cacareados cambios las diferentes policías se sigan comportando en la total ilegalidad e impunidad. Hacemos responsables de cualquier acto de represión que se repita en contra de Iván Ortiz a los gobiernos federal y del Distrito Federal.

Comité Sindical de Académicos DII-UPS: Rubén Rodríguez Cuevas, Verónica A. Hernández A., Beatriz Escamilla C., Angélica García Velasco y 219 firmas más


Llaman a incorporarse a la campaña de denuncia y observación

Señora directora: A dos años de los gobiernos del "cambio" de Vicente Fox en el federal, y Pablo Salazar en Chiapas, la situación de los indígenas cada vez es peor. Los 15 minutos que Fox prometió para resolver el conflicto se han vuelto eternos, las promesas de campaña de Salazar se han esfumado y ambos mandatarios de manera cínica tratan de maquillar la realidad para aparentar que en Chiapas los indígenas viven en una completa tranquilidad, que sólo se ve alterada por los "conflictos familiares derivados de los usos y costumbres".

La tensión cada vez es mayor y el hostigamiento de los paramilitares a los municipios autónomos Ricardo Flores Magón, San Manuel y Olga Isabel, entre otros, ha derivado en el asesinato de los compañeros zapatistas: Lorenzo Martínez Espinosa, Jacinto Hernández Gutiérrez, Antonio Mejía y José López Santiz. El nombre de los asesinos lo han dado a conocer las comunidades, sin embrago, siguen libres y actuando con total impunidad ¿Así es la justicia en los gobiernos del cambio?

Las movilizaciones del Ejército registradas en las semanas recientes y los ataques de grupos paramilitares a compañeros base de apoyo zapatista, son parte de una misma estrategia de contrainsurgencia orientada a diezmar a las comunidades que apoyan al EZLN y que en el pleno ejercicio de su autonomía se oponen a la concreción del Plan Puebla-Panamá, pero al igual que en Atenco, el gobierno no pasará.

Hacemos un llamado a las organizaciones y ciudadanos solidarios con la lucha zapatista a que nos incorporemos a la campaña de denuncia, observación y acompañamiento, a la que han convocado de manera urgente nuestros hermanos indígenas.

Comité de apoyo a la Zona Norte de Chiapas, Gabriel Macías Osorno


Invitaciones

A exposición de jóvenes

Somos un grupo de jóvenes de las ciudades de México, Toluca y Querétaro que venimos trabajando en diferentes expresiones artísticas: pintura, collage, arte objeto e instalaciones, así como diferentes artesanías, y ante la falta de espacios en los que podamos dar a conocer nuestras expresiones artísticas, hemos organizado una exposición el próximo sábado 21 de septiembre a partir de las 17 horas, en la calle Talara # 78, colonia Tepeyac Insurgentes (a tres cuadras de Insurgentes Norte, atrás del Deportivo "18 de Marzo").

Javier Valencia,, Adrián Xorupa, Fernando Herreros y Emiliano Alcocer Hernández

***

A la película Ven y mira

El FZLN invita para este viernes 20 de septiembre, en la cafetería Rincón zapatista, a la proyección de la película Ven y mira, del director Elem Klimov, donde se narra la historia de la resistencia soviética ante la invasión alemana durante la II Guerra Mundial. Comentarios del historiador César Navarro. La cita es a las 19 horas, en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel La Católica. Informes al 57-61-42-36.

Responsable Sara Bravo

***

Solidaridad, con Puerto Rico

El próximo 21 de septiembre se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con Puerto Rico y Vieques (la colonia más antigua del mundo y, Vieques, la isla más bombardeada por la armada estadunidense), a partir de las 10 horas en el local del SITUAM, sito en calz. de Tlalpan 1036, col. Nativitas.

Con presencia de dos delegados puertorriqueños: doctor en Derecho, Nelson Canals, y Carlos Quiroz, prestigiado sindicalista, quienes darán ponencias magistrales sobre la lucha de Puerto Rico por su independencia y, la de los viequenses, por recuperar su isla, ocupada por las bases militares de Estados Unidos desde 1936.

Raul J. Lescas

Amigos de Puerto Rico en México
comité[email protected]
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año