Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Los delitos que se imputan al líder sindical y diputado se persiguen de oficio, explica

Improcedente, petición de retirar la denuncia penal contra Espino, indica la procuraduría

Buscamos una conciliación con López Obrador en el ámbito laboral: Moreno Uriegas

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

La coordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno Uriegas, reconoció que busca llegar a un acuerdo con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso del diputado priísta y líder de los trabajadores del Metro Fernando Espino, de quien la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pidió su desafuero ante la Cámara de Diputados para proceder penalmente en su contra.

La PGJDF precisó sin embargo que legalmente es improcedente la petición de Espino Arévalo de que sea retirada la denuncia penal -relacionada con la suspensión del servicio en dos líneas del sistema el 8 de agosto pasado-, por tratarse de delitos que se persiguen de oficio: ataques a las vías de comunicación y coalición de servidores públicos.

Entrevistada en la ALDF, Moreno Uriegas puntualizó: "estamos buscando, como hemos buscado siempre, el diálogo y los acuerdos pertinentes para propiciar tranquilidad en la ciudad y la certeza a todos de que se actúa conforme con la ley".

-ƑPor qué no dejar en manos del Poder Judicial el asunto y tratar de resolverlo en lo político?

-Lo que tenga que ver con el ámbito jurisdiccional será resuelto y ventilado ahí sin duda; nadie pretende abordar un espacio que no le corresponde; estamos hablando de la solución de conflictos laborales que están en revisión, y hacemos desde luego un llamado general a no usar instrumentos de corte político mezclados con cualquier situación de justicia o al revés; se deben utilizar las instituciones de procuración y administración de justicia para sancionar supuestas irregularidades que tienen que ver con la revisión de cuestiones contractuales o con el incumplimiento de otro tipo de acuerdos.

-ƑPedirán al jefe de Gobierno que se retire la demanda de juicio de procedencia?

-No, no hemos solicitado tal cosa. El juicio ya está en la Cámara de Diputados y está ratificado; ahora lo que procede es una decisión de la Cámara, en primera instancia; de lo que estamos hablando es de una conciliación en el ámbito laboral y, desde luego, del intento de mejores relaciones en el ámbito político. Desde luego, hemos apoyado a nuestro compañero, porque creemos que no es justo recurrir a instrumentos que no corresponden para efectos de la conducción en un sindicato.

Comentó que en breve se reunirá con López Obrador "para buscar la instancia de entendimiento y negociación a favor de la ciudad y de buenas intenciones entre el espacio Legislativo y el Ejecutivo", aunque refirió que "mucho antes de esto platicamos con el jefe de Gobierno y le pedimos que todo se diera en los cauces del diálogo y dentro de la ley".

En la PGJDF, fuentes cercanas a la investigación que derivó en la petición de desafuero del diputado señalaron que la procuraduría no puede retirar la acusación contra el líder de los trabajadores del Metro, pues si bien se trata de una denuncia que presentó en su momento la apoderada legal del organismo, Noemí Martel Espinoza, durante la indagación se encontraron elementos de los dos tipos penales en que se funda la petición de desafuero. "Ambos se persiguen de oficio, por lo que legalmente no procede retirar la denuncia". Además, el asunto ya está en manos de la Cámara de Diputados y debe pasar a una subcomisión de examen previo que la dictamine, explicó la fuente consultada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año