Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Durante un año se le retirará financiamiento para actividades ordinarias

Sanciona el Instituto Electoral del DF al PSN por desviar fondos y simular operaciones

Según la auditoría a gastos en 2000, los recursos ascienden a 3.1 millones de pesos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Por desviación de fondos y simulación de operaciones por 3.1 millones de pesos, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) decidió retirarle al Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) las ministraciones del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias durante un año, pero sin afectar las prerrogativas en gastos de campaña para el proceso electoral de 2003.

Al respecto, Marcela Pérez García, representante del PSN ante el IEDF, afirmó: "creo que fuimos conejillos de Indias, ojalá se marquen los lineamientos para las auditorías". Al ser cuestionada por los reporteros al salir de la sesión de plenos del órgano electoral, se limitó a decir que esperaría a conocer la opinión del presidente nacional del partido, Gustavo Riojas Santana.

En el informe de resultados de la auditoría practicada al PSN sobre los gastos de campaña sujetos a tope, correspondientes a 2000, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, Eduardo Huchim May, precisa que en el periodo revisado ese partido tuvo como proveedor de material de propaganda a la empresa Desarrollo Integral en Servicios Corporativos, SA de CV, que le facturó 3.1 millones de pesos. Sin embargo, los directivos de la empresa son Gustavo Riojas, socio mayoritario y administrador; Gustavo Humberto Riojas Simentel, socio minoritario, y Rebeca Muñoz Morales, apoderada, quien además fungía como delegada del PSN en el DF, secretaria de administración y responsable ante el IEDF del órgano de finanzas del partido.

En el informe se dice que "Gustavo Riojas Santana y Rebeca Muñoz Morales manejaron, como dirigentes del PSN y directivos de la empresa, 3.1 millones de pesos, de cuyo destino no se tiene certeza".

Por su parte, la consejera electoral Rosa María Mirón Lince remarcó que los resultados de la auditoría son contundentes. "Las anomalías en sus finanzas no son simples errores atribuibles a una inadecuada interpretación de los lineamientos respectivos, sino que se acredita una actuación dolosa que afectó el ejercicio de recursos" públicos, cuyo "uso indebido amerita esta acción firme por parte de la autoridad electoral".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año