Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Ante la dispersión de contaminantes se normaliza la aplicación del Hoy no circula

Levantan la fase 1 autoridades ambientales del DF y Edomex

AGUSTIN SALGADO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) levantó ayer, a las cuatro de la tarde, la fase 1 del Plan de Contingencias Ambientales, por lo que este viernes se normaliza el programa vehicular Hoy no circula.

En conferencia de prensa conjunta, las autoridades capitalinas y del estado de México señalaron que a las 16 horas de ayer el máximo nivel de contaminación por ozono alcanzado fue de 137 puntos Imeca, el cual se registró en la zona suroeste del valle de México.

El Programa de Contingencias Atmosféricas establece que en caso de que se prevea que la ventilación de la atmósfera favorece la dispersión de contaminantes, se podrá suspender la aplicación de la fase 1, siempre y cuando los niveles de contaminación sean menores a 180 puntos.

César Reyna, secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana, detalló que este jueves 750 mil vehículos dejaron de circular; sin embargo, fue necesario sancionar con multas de 812 pesos a 52 conductores del estado de México y 51 del Distrito Federal por no respetar el Hoy no circula.

Asimismo, cuatro empresas de la zona metropolitana fueron sancionadas e incluso una fue clausurada.

También señaló que durante el jueves la Secretaría de Salud puso en marcha un operativo, con ayuda de una brigada integrada por 10 profesionales de la salud, que aplicaron encuestas en la zona más afectada de la metrópoli para recabar información acerca del posible aumento de síntomas en las vías respiratorias. Indicaron que posteriormente darán a conocer los resultados de este estudio.

Informó que este viernes se reanudarán las actividades normales en fábricas, escuelas, transporte y en las termoeléctricas de valle de México. De esta forma, detalló, dejarán de circular este día los vehículos con terminaciones 9 y 0 que tengan holograma uno, así como los que posean permisos de circulación.

Insistió en que desde el 15 de octubre de 1999 no se aplicaba el Plan de Contingencias Ambientales y destacó que precisamente la región suroeste del valle de México se caracteriza por registrar condiciones atmosféricas desfavorables, debido a que es en esta área donde se cruzan los macizos montañosos del cerro del Ajusco y Tres Cruces, y no se da una adecuada dispersión de contaminantes.

Entre las principales medidas que se tomaron desde las 18 horas del pasado miércoles hasta las 22 horas de ayer fueron: suspensión de actividades al aire libre en los centros educativos; aplicación del doble Hoy no circula y suspensión de actividades en la planta de asfalto del Distrito Federal, entre otras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año