Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
El fenómeno obligó a suspender parcialmente actividades en el aeropuerto y el Metro

Cae tromba en el norte de la ciudad; un muerto

Varias viviendas, avenidas y pasos a desnivel quedaron inundados Provoca caos vial

SUSANA GONZALEZ G.

Una tromba que cayó ayer por la tarde en el noreste de la ciudad dejó como saldo una persona electrocutada, inundaciones en varias viviendas, avenidas y pasos a desnivel de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, así como la suspensión parcial de actividades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el cierre de siete estaciones de la línea 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

La lluvia comenzó después de las cinco de la tarde y provocó encharcamientos de hasta más de 40 centímetros de altura en varios tramos del Circuito Interior, la calzada Ignacio Zaragoza, el bulevar Puerto Aéreo, así como las avenidas Francisco Morazán, Gran Canal y Loreto Fabela y vialidades menores, lo que entorpeció durante varias horas el tráfico del oriente y norte de la capital.

Además, los encharcamientos impidieron la circulación de los trenes del Metro, pues el agua llegó hasta las vías y andenes del sistema, por lo que fueron cerradas las estaciones Consulado, Eduardo Molina, Aragón, Oceanía, Terminal Aérea y Hangares, de la línea 5, así como Candelaria, de la línea 4.

Unos 60 autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) fueron enviados a la zona para trasladar a los usuarios, pero resultaron insuficientes, mientras el servicio del Metro quedó suspendido, hasta nuevo aviso.

En tanto, en la avenida 1412 se reportó que una persona resultó electrocutada.

Por los escurrimientos de agua provenientes de la zona del Peñón quedaron anegadas un par de pistas del aeropuerto capitalino, así como áreas de espera y pasillos de las secciones nacional e internacional. La afectación de los servicios de la terminal aérea duró casi dos horas y varios vuelos tuvieron que ser retrasados o incluso desviados a los aeropuertos de Toluca y Acapulco.

En la delegación Gustavo A Madero, los colectores resultaron insuficientes para desazolvar con rapidez el agua acumulada en las calles, por lo que las autoridades de la demarcación tuvieron que enviar camiones con equipos de succión para atender la emergencia.

Aún así, varias viviendas de las colonias Casas Alemán y Cerro Prieto registraron inundaciones de varios centímetros de altura. Lo mismo sucedió en la Romero Rubio, localizada en el perímetro de la delegación Venustiano Carranza. También la zona de Aragón, dentro del Distrito Federal, resultó afectada por el aguacero, pero no se registraron incidentes graves.

Los vecinos del lugar fueron auxiliados por bomberos, personal de Protección Civil y de diversas dependencias del gobierno capitalino y delegacional, y al cierre de esta edición la situación volvía poco a poco a la normalidad, en gran medida por el cese de la lluvia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año