Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Junto con López Obrador conmemoró los acontecimientos telúricos de 1985

Presenta Fox estrategia preventiva para casos de terremotos en el país

Elabora el GDF otro reglamento de construcción; considera características de zonas sísmicas

Tras recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y hacer un reconocimiento a la organización y solidaridad de los mexicanos, que en aquella ocasión se manifestó como nunca, el presidente Vicente Fox Quesada presentó el Programa Preventivo Integral para Sismos, que considera la creación de la Red Sísmica Mexicana y el Programa Especial de Protección Civil en caso de temblores en el país.

A su vez, los secretarios de Obras y Desarrollo Urbano del Distrito Federal, César Buenrostro y Laura Itzel Castillo, respectivamente, anunciaron que en dos meses más el gobierno capitalino presentará un nuevo reglamento de construcción que establecerá nuevas normas y especificaciones para el uso de materiales, estructuras y diseño de espacios y accesos, adecuados a las características de las tres zonas sísmicas de la ciudad.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se realizó una sesión solemne para recordar los hechos del 19 de septiembre de 1985; se guardó un minuto de silencio y al fijar en tribuna sus posiciones, los bloques parlamentarios pidieron revalorizar las experiencias que dejó aquel fenómeno natural, y con base en ello reforzar los cuerpos de rescate y concretar una cultura de la prevención que permita responder más atinadamente ante la posibilidad de otro suceso como el ocurrido aquella mañana.

Mientras, en la basílica de Guadalupe también se recordó aquel día que, según el rector de la sede católica, Diego Monroy Ponce, significó la entrada a una nueva época de la sociedad civil organizada, por lo que llamó a los mexicanos "a mantener vivo ese sentimiento, indispensable para superar los problemas que enfrenta el país".

Actividad reactiva

El acto oficial del presidente Fox para conmemorar a los miles de muertos hace 17 años en la ciudad de México, tuvo lugar en el salón Tesorería del Palacio Nacional, donde se reunieron miembros del gabinete, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de los cuerpos de rescate que participaron en el auxilio de las víctimas.

Estamos obligados -les dijo el Presidente- a pasar de la actividad reactiva a una estrategia preventiva; de la escasa divulgación sobre riesgos al conocimiento amplio y público de los mismos; de la participación social espontánea a la colaboración organizada y permanente, y del esfuerzo fragmentado al trabajo en equipo. "Hay que mantener la guardia siempre en alto; prepararnos para afrontar cualquier emergencia y actuar con responsabilidad, pues sólo así evitaremos que la tragedia nos rebase", añadió en su mensaje.

Luego pasó a explicar los alcances que se pretenden con los programas anunciados. Mediante la Red Sísmica, "por primera vez en México integraremos todos los sistemas de registro de movimientos telúricos en todas las regiones del territorio nacional. Hemos decidido compartir información y poner en línea los equipos que tenemos".

Para lograr esta medida, Fox destacó la "cooperación democrática" que se ha dado entre los sectores académico, social y público, ya que en este esfuerzo participan el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la fundación Javier Barros Sierra y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, entre otros.

"La información es un ingrediente esencial para saber qué hacer antes, durante y después de un temblor. La condición es que sea veraz, suficiente y oportuna. Por eso, la Red Sísmica es la punta de lanza para que la ciudadanía adopte medidas adecuadas de autoprotección y para que las autoridades tomemos las mejores decisiones en casos de emergencia", abundó el mandatario.

Respecto al Programa Especial de Protección Civil en caso de sismos, señaló que su objetivo será disminuir el riesgo de pérdidas humanas y materiales provocado por los temblores, "y para lograrlo es necesario que los sectores público, social y privado, junto con la sociedad entera, contemos con planes definidos de acción dirigidos a prevenir riesgos y atender emergencias".

Se pretende que a corto plazo este programa preventivo tenga alcance nacional y cobertura integral, con la colaboración de los gobiernos estatales y municipales.

En el acto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, hizo énfasis en que los sismos del 85 significaron también "el despertar de la conciencia de la ciudadanía" y exhortó a aprender de aquella lección para trabajar en la "adecuada coordinación que debe existir entre el gobierno y la sociedad civil".

Reglamento innovador

César Buenrostro, a su vez, comentó que el próximo reglamento de construcción será muy innovador, no sólo porque suma experiencias nacionales e internacionales en relación con sismos, sino porque incorpora tecnologías mexicanas en estructuras espaciales que facilitarán las evacuaciones, los accesos para personas con discapacidad y establecerá nuevas normas de materiales para la construcción.

Con ese reglamento y la aplicación de las diferentes acciones emprendidas por el gobierno capitalino, dijo, se permite asegurar que la ciudad de México está mucho mejor preparada para enfrentar un eventual sismo.

Laura Itzel Castillo destacó los criterios que imperan actualmente para la calificación de los directores responsables de obra, quienes mucha responsabilidad tuvieron en las consecuencias de los sismos en la ciudad. "Lo que hacían era firmar el permiso para la obra, pero sin llevar a cabo la supervisión correspondiente"; ahora deben someterse a una serie de exámenes para recibir su acreditación de la Seduvi y de Obras.

Buenrostro informó por último que a la fecha permanecen 44 edificios en pie, dañados por el terremoto, la mayoría de los cuales están deshabitados, aunque otros han sido habitados por paracaidistas, quienes fueron transferidos a las delegaciones donde se ubican para su atención. Pero los propietarios de los inmuebles tendrán que demolerlos o remozarlos, según el dictamen que corresponda. JUAN MANUEL VENEGAS, ELIA BALTAZAR, RAUL LLANOS Y JOSE ANTONIO ROMAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año