Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
DINERO

Enrique Galván Ochoa

Pemex: líderes súper millonarios; trabajadores pobres

Su banco privado
Washington aprieta
Memoria de Venezuela

LA PRINCIPALES PETROLERAS de Estados Unidos son clientes de Pemex: Mobil, Shell, Amoco, Exxon, Chevron. Algunas se han fusionado, sus contratos han permanecido. Las refinerías de Shell, por ejemplo, reciben de Pemex las dos terceras partes del crudo que procesan. Forman parte de una de las asociaciones empresariales más influyentes, sus contribuciones a las campañas de los políticos americanos son cuantiosas. No es de extrañar, pues, que preocupadas por lo que sucede con su proveedor mexicano hayan hecho sentir su inquietud en Washington. (En tiempos del PRI nunca supieron sobre problemas de huelga). Tampoco es de extrañar que la Casa Blanca ya esté haciendo sentir su presión en Ciudad Sahagún: arreglen la bronca right now. No deberemos sorprendernos de que después de tanto escándalo antes del fatídico 2 de octubre haya arreglo con el sindicato.

Su propio banco

DESCHAMPS, ALDAMA Y socios pertenecen a la categoría salarial máxima de los sindicalizados: ganan 12 mil 400 pesos al mes, pero viven como millonarios, manejan al sindicato como banco privado. Sin embargo, el grueso de los 108 mil trabajadores está en la pobreza, ninguno gana más de 5 mil 800 pesos al mes, es el tope. Producen un chorro de miles de millones de dólares y de pesos y sólo les quedan las migajas. El siguiente cuadro muestra los grupos salariales de Pemex. Fíjense cómo el mexicano mejor pagado gana menos que la negra -no lo digo en sentido peyorativo- que limpia los baños en las oficinas de la petrolera Chevron-Texaco de Houston.

No están incluidos los descuentos sindicales.

El vecindario

EN 1977 DOS DE LOS TOP five proveedores de Estados Unidos eran Arabia Saudita e Irán en el Golfo Pérsico, y otros dos estaban muy lejos también: Libia y Nigeria. Sus fuentes de abasto parecían sumamente vulnerables en caso de guerra, y tratándose de petróleo tan riesgosa es la dependencia como la vulnerabilidad. Pero 20 años después sólo dos de los top five quedan lejos: Arabia Saudita y Nigeria, los otros tres se localizan en el vecindario americano: Venezuela, Canadá y México.

La sombra de Chávez

12 DE ABRIL DE ESTE AÑO: el presidente de Venezuela Hugo Chávez se entrega a tres importantes militares en el Palacio de Miraflores. Su gobierno se derrumba. Un mes antes los trabajadores de Petróleos de Venezuela se habían declarado en huelga. Vinieron días de confusión, supuestamente Chávez había renunciado y huido a Cuba. Luego recuperó el poder pero la estabilidad del país no se ha restablecido todavía hoy. Algunos asesores del presidente Fox temen que lo de Venezuela se repita en México. Lo quieren asustar con el petate del muerto. Son situaciones distintas: Fox cuenta todavía con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, del sector empresarial y del Ejército, aunque la desilusión por su falta de resultados es creciente. Si no le corta la cabeza al dinosaurio petrolero ahora, no podrá hacerlo nunca.

e-Vox Populi

ASUNTO: FRANQUICIA

Estoy buscando información sobre cómo franquiciar un negocio, es del giro de alimentos y creo que podría interesar a inversionistas. He estado buscando información en la red y parece que hay una Norma Oficial Mexicana para formar ese tipo de negocios y que existe una asociación. Estoy empezando de cero. ¿Puedes ayudarme con más datos? HRG Rivera, DF

[email protected]

R: Así empezó Carlos Slim y ya ves. Contacta a:

www.franquiciasdemexico.org.mx

ASUNTO: MACETAS

Fui a traer unas macetas de barro a Tonalá, Jalisco, en mi vocho. Se me hizo rara la soledad de la Maxipista Morelia-Guadalajara, hasta la primera caseta en la que cobran 96 pesitos, pero como mi vocho llevaba un remolque estilo carrito de hot-dogs me cobraron otros 96. Ante mis reclamos la pobre cajera sólo atinó a decirme que pagara completo, de otro modo a ella se lo cobraría la compañía. Por favor, avisa a otros incautos de esa trampa. ¿Podrá hacerse algo, además de aguantarse el coraje?

Vladimir López, DF

[email protected]

R: Un tecito para la bilis. El negocio de las autopistas consiste en mantenerlas vacías para luego declararlas en quiebra. El Fobapista le cuesta al país 100 mil millones de pesos. Y el auditor superior ya palomeó el negociazo de Zedillo y Ruiz Sacristán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año