Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Acuerdan todas las bancadas demandar al Ejecutivo un análisis en la materia

Se pedirá restitución de subsidios a tarifas de luz

CIRO PEREZ SILVA Y MATILDE PEREZ

La Cámara de Diputados aprobó con carácter de "urgente y obvia resolución", con el voto unánime de las bancadas, un punto de acuerdo por el que "se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que mediante sus ramos de Hacienda y Energía, en conjunto con la Comisión de Energía de esta Cámara, realice un análisis minucioso con la finalidad de restituir el subsidio a las tarifas domésticas en aquellas zonas que por su naturaleza climática se han visto más afectadas por el decreto del 7 de febrero de 2002".

Como parte de la sesión ordinaria y al término de la comparecencia del titular de Agricultura, Javier Usabiaga, el priísta Antonio Dávila Montesinos destacó que se ha establecido "lo improcedente e inequitativo" de los criterios que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la asignación de tarifas eléctricas, ya que se ha mencionado con insistencia que la media aritmética no es la correcta y resulta injusta para los estados con climas húmedos y extremosos.

Mencionó que la CFE no cuenta con los aparatos de medición de temperaturas y que depende de la Comisión Nacional del Agua, que reporta esos indicadores desde los lechos de los ríos y las cortinas de las presas, si bien ha quedado demostrada "la diferencia abismal" de las temperaturas que se registran en las colonias populares y las que la dependencia toma de sus aparatos especializados.

Destacó que en estados húmedos y de climas extremosos, más que un lujo, los ventiladores y el aparato de aire acondicionado son una apremiante necesidad para soportar las temperaturas. "Este tema ha sido motivo de discusión en muchas ocasiones y son muy preocupantes las acciones de inconformidad que en varias partes del país se realizan", dijo.

La priísta Lorena Beauregard convocó a su vez al Ejecutivo "a que este punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, no duerma el sueño de los justos, que por primera vez tomemos esta demanda de los mexicanos para ser eficientes y de una manera sumaria se hagan los estudios que corresponden, no tener que esperar meses para que se resuelva la restitución de los subsidios".

En su turno, el perredista Jesús Garibay García recordó al pleno que en mayo, en esa misma tribuna, le dijo a todos los diputados que al menos en Uruapan, donde se ubica su distrito, la gente empezaría a tomar acciones contra el decreto del 7 de febrero.

"Había que pasar a los hechos y la población lo hizo. Se sorprenden de que esté tomando carreteras, de que bloquee puentes, špues qué esperaban!, Ƒque la gente permaneciera con lo brazos cruzados? Obviamente no lo iba a hacer."

Al término de la sesión, en conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón, manifestó la preocupación de su bancada por la situación que ha generado el decreto, y se comprometió a buscar, junto con las otras fracciones, una solución a ese conflicto.

Poco antes, la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Paredes, anunció que quedaba cancelada la comparecencia ante comisiones del titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha, y citó a la que tendrá lugar el próximo jueves con el secretario de Energía, Ernesto Martens.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año