Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 17 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

La presencia de Colombia, en varias categorías

El miércoles será la entrega de los Grammy Latinos en Hollywood

REUTERS

Los Angeles, 16 de septiembre. La ceremonia de entrega de los premios Grammy Latinos, cancelada el año pasado por los atentados del 11 de septiembre, se celebrará el miércoles en momentos en que la música del área florece con innovación, pero enfrenta un descenso en las ventas, a la piratería y a la difusión limitada en la radio de Estados Unidos.

Pese a los desafíos en el sector, casi todos los involucrados en la tercera entrega anual de premios Grammy Latinos, programada para trasmitirse en vivo desde Hollywood, el miércoles por la cadena CBS, esperan el retorno del show al horario de mayor audiencia.

"Esperamos esto, ya que se perdió un poco de interés en el evento el año pasado", dijo Fran Welzer, presidente ejecutivo para América Latina de Sony Music Internacional.

La ceremonia del año pasado se vio opacada por la controversia aún antes de los ataques al Pentágono y el World Trade Center, que ocurrieron el día en que el show iba a ser trasmitido en vivo.

Antes del 11 de septiembre, los organizadores de la ceremonia se vieron obligados a trasladar el espectáculo de Miami a Los Angeles, debido a temores de que las protestas de manifestantes anticastristas por la presencia de artistas cubanos provocaran un caos.

Más que Ricky Martin

Y como el año pasado, entre los candidatos en esta ocasión están más artistas de gran éxito que las usuales estrellas pop que hicieron la incursión en el mundo angloparlante como Ricky Martin.

La política de nuevo es una fuerza motriz, con artistas de Colombia, una nación sumida en una guerra civil, ubicándose prominentemente entre las decenas de categorías, que van desde el flamenco hasta la samba, el rock, lo clásico, la salsa, el merengue y la música regional mexicana (tex mex, grupero y popular).

"Uno de los terrenos musicales más fértiles ahora está en Colombia, en parte debido a la revuelta política que existe allí", dijo Bruno Delgranado, presidente de Maverick Música, división latina del sello Maverick de Madonna, empresa, conjunta con Warner Music.

"La nueva generación de colombianos ha encontrado vías para expresar su enojo y angustia y existe material asombroso que proviene de allí ahora", agregó Delgranado.

Mezcla mágica roquera

La roquera colombiana Shakira, que ha hecho su incursión en el gran mercado con una mezcla pop, del Oriente Medio y la salsa, actuará en el show. Su video Suerte está postulado al mejor video musical.

Otro de los grandes artistas colombianos es el astro del pop Carlos Vives, quien participa en la categoría al mejor álbum del año con Déjame entrar.

También procedente de Colombia, Juanes, de 29 años, quien sorprendió el año pasado cuando acaparó el mayor número de postulaciones, de las cuales obtuvo tres, es otro de los que actuarán en la velada al lado de la canadiense neobeatnik Nelly Furtado. Este año el cantautor cuenta con tres postulaciones por su sencillo A Dios le pido, incluyendo Canción del año, la mejor canción de rock y mejor video musical.

Otra gran tendencia es la continua mezcla de géneros de todo el mundo, quizás mejor mostrada por la septuagenaria Celia Cruz, postulada al mejor disco del año por La negra tiene tumbao, considerada una de las mejores piezas de 2002.

"Existe una combinación de artistas desconocidos y establecidos que están siguiendo con los sonidos más novedosos", dijo Luis Brandwayn, presidente y fundador de Batanga.com, una cadena de radio latina en Internet. "La música latina de hoy está basada no sólo en el país de donde el artista procede", agregó.

Una mirada rápida a los postulados refleja la naturaleza diversa y global de los premios que van desde el innovador Miguel Bosé hasta el cantante romántico pop Alejandro Sanz, ambos de España, el grupo roquero chileno La Ley y el roquero funk Cabas, de Colombia.

Pero mientras la música latina derrama creatividad, el negocio se desacelera, señalaron ejecutivos de las disqueras.

Los pedidos de cidís de música latina bajaron 26 por ciento a menos de 19 millones de unidades en el primer semestre de 2002, según la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, quien culpa de ello a la piratería, o la venta de cidís falsificados.

Otros también citan una falta de lanzamientos de grandes producciones, pero tienen la esperanza de que haya algunos éxitos posteriores este año.

Brandwayn dijo que los artistas latinos en Estados Unidos siguen enfrentando desafíos de mercado, con la radio que les da poco espacio en la difusión. "Mucho del material postulado este año no está disponible en ese medio.

Welzer dijo que un desempeño memorable en los Grammy puede ser más valioso, incluso, que llevarse un trofeo a casa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año