Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 17 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ingresarían 10 mdd por remesas este año

En el año 2002 el país podría recibir alrededor de 10 mil millones de dólares por concepto de remesas que envían mexicanos en el extranjero, según los cálculos gubernamentales. Esa cifra equivale a 70 por ciento de los ingresos que tiene México por concepto de exportaciones petroleras, o bien, supera el doble de la captación de recursos por la exportación de productos agrícolas.

Según la Secretaría de Gobernación, la cifra implicaría un incremento aproximado de 35 por ciento en relación con los recursos que captaba México al iniciar el sexenio, pues en 2001 recibió un importante incremento.

Las cifras de lo que podría captarse hacia el final del año se basan en que el promedio diario de ingresos por este concepto ha alcanzado 24.4 millones de dólares durante los primeros ocho meses del año.

Ello a pesar de que el primer semestre del año el monto de remsas es más bajo, debido a que muchos migrantes estacionales se encuentran en nuestro país y es durante el segundo semestre cuando ese monto se incrementa, porque se encuentran en Estados Unidos o están por regresar a México a celebrar las fiestas decembrinas.

Con base en las cifras que anualmente reporta el Fondo Monetario Internacional por el traslado de recursos de trabajadores en el extranjero, México ocupa el segundo lugar a escala mundial, sólo detrás de India, cuyos connacionales envían más del doble de lo que percibe México por este concepto.

En el acumulado histórico de los últimos 10 años (periodo 1992-2001), el país ha recibido alrededor de 50 mil millones de dólares por esta vía. En ese lapso el número de las familias beneficiadas por esta transferencia de recursos pasó de 660 mil hogares a 1.2 millones, crecimiento que tuvo un especial énfasis entre 1994 y 1996, pues la crisis económica en el país detonó la migración de indocumentados mexicanos y tan sólo en ese periodo se creció casi 75 por ciento, pues se incorporaron 400 mil nuevos hogares al padrón de beneficiados.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el promedio de recursos que percibe cada familia al año oscila en 3 mil dólares; esto da una media mensual de 250 dólares. Sin embargo, esa situación varía, y en las comunidades de menos de 2 mil 500 personas el promedio anual es de 2 mil dólares.

Sin embargo, según los analisis del organismo, la mayor parte de los recursos enviados no son invertidos, sino en realidad sirven para subsidiar el gasto cotidiano de laas familias. En la mayor parte de los hogares esos recursos representan la mitad del gasto común, aunque estas remesas tienen efectos visibles para la adquisición de bienes de consumo y, en menor medida, para el ahorro familiar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año