Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 17 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Demandan auditar a la dirección del centro recreativo

Piden a López Obrador no dejar a la IP el bosque de Chapultepec

Ha solapado el aumento de ambulantes: perredistas

MIRNA SERVIN VEGA

Distintas organizaciones sociales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigen a las autoridades de la capital realizar una auditoría a la dirección del bosque de Chapultepec, ya que "ha solapado" el incremento de puestos de venta sin regularización, además de que se preparan las instalaciones "para privatizarlas", por medio de un fideicomiso manejado por grandes empresarios, denuncia el Parlamento Nacional de Militantes y Organizaciones Obreras, Campesinas y Sociales Perredistas.

Patricia Vázquez y Guadalupe Huitrón, dirigentes del Frente de Comerciantes del Bosque de Chapultepec AC, hacen un llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que no se pongan en manos de la iniciativa privada los espacios del bosque, "ya que es el único espacio abierto para la gente de bajos recursos"

Agregaron que las actuales autoridades del bosque están trabajando en un nuevo programa de reordenamiento, en el que no han sido consultadas las asociaciones de comerciantes, y dan la "tutela" de los espacios y otras zonas a un fideicomiso, argumentando que no hay dinero, pero "nosotros sabemos que sí hay recursos, como los que generan los estacionamientos, las lanchas y otros servicios que se cobran en el propio bosque. Es patrimonio de la nación y no queremos que se privatice", señalaron.

Por su parte, Andrés Cosetl, presidente de dicho parlamento, explicó que por parte de Rosa María Gómez Sosa, directora del Bosque de Chapultepec, y Michelle Avila González, jefa departamental de atención ciudadana, los comerciantes sólo han recibido prepotencia y cerrazón a sus peticiones.

Había acuerdos consensuados entre líderes y autoridades y éstos no se han cumplido, en cambio, añadió, las órdenes unilaterales -como el reordenamiento "autoritario"- ya está en marcha. Por ejemplo, "van a imponer una cuota de siete pesos por metro cuadrado a cada ambulante y no se les consultó a las organizaciones del bosque".

En cambio, señaló el dirigente perredista, se acordó dotar de gafetes a los mil 505 ambulantes regulados y reconocidos. Sin embargo, "han solapado" la entrada de alrededor de mil 500 más, cuando se dijo que ya no se permitiría el paso a ningún otro y que se pondrían en marcha operativos para moverlos, pero nada se ha cumplido.

También, explicó, hubo un acuerdo de participación de los comerciantes para el mantenimiento del bosque por medio de brigadas de limpieza y mantenimiento, "pero la autoridad no les da los incentivos mínimos de apoyo para que esto se haga de manera permanente".

Por tanto, las organizaciones del bosque de Chapultepec pidieron a las autoridades locales y federales realizar auditoría y constaten lo denunciado, así como el avance de las obras hechas por la iniciativa privada en el lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año