Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 17 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Aduce presunto manejo irregular de recursos federales para seguridad pública

Presenta AN denuncia de hechos contra el GDF

A la fecha no ha informado a la ALDF del uso de más de $530 millones: Gutiérrez Yáñez

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El diputado panista y vicepresidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, presentó ayer una denuncia de hechos ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) por presuntas irregularidades en el manejo de más de 530 millones de pesos que destinó el gobierno federal para el rubro de seguridad pública por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el legislador manifestó que en 2000 se firmó un convenio para la creación del Fondo de Seguridad Pública del Distrito Federal, que administraría 371 millones 565 mil pesos (70 por ciento del total) que aportó la Federación, 159 millones 234 mil (30 poe ciento) del gobierno capitalino, y según Gutiérrez Yáñez no se han aplicado para lo que estaba previsto, pero habrían generado intereses por 69 millones 358 mil pesos.

Precisó que tal presupuesto debería orientarse, entre otras cosas, al reclutamiento, selección, depuración, evaluación y formación de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública, así como en equipamiento para los centros penitenciarios y de menores infractores, además de aplicarse una parte en la integración a la red nacional Iris, de telecomunicación e Informática, además de tareas de apoyo al Servicio Telefónico Nacional de Emergencia para el Combate a la delincuencia.

Añadió que en fechas pasadas el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para que el jefe de Gobierno presentara ante los diputados locales toda la información relacionada con el ejercicio de esos recursos, pero que a la fecha no se ha recibido dato alguno.

Frente a esa actitud, dijo Víctor Hugo Gutiérrez, es que se determinó presentar, desde el pasado viernes, la denuncia de hechos ante la Secodam, para que sea esta instancia la que defina si se están aplicando adecuadamente los recursos públicos mencionados.

Agregó que tales resultados debieron haberse incluido en los respectivos Presupuestos de Egresos del Distrito Federal pero, sin embargo, no hay referencia alguna a ese dinero. De hecho, comentó que algunos de los rubros donde deberían estarse aplicando esos montos es en las coordinaciones territoriales y en los sueldos de los ministerios públicos locales.

El vicepresidente de la mesa directiva de la ALDF expresó que hoy, cuando se presente López Obrador ante el pleno de los diputados, habrá de cuestionársele acerca de este asunto, pues en su opinión si se hubiera aplicado todo ese dinero las cosas en materia de seguridad pública serían distintos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año