Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 17 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Fueron detenidas 49 personas por alterar el orden la noche del Grito

Deja festejo en la ciudad tres muertos y 15 lesionados

SUSANA GONZALEZ G.

Los festejos por el aniversario 192 del inicio de la Independencia de México no transcurrieron con calma en todos los rumbos de la ciudad, pues la policía preventiva reportó que hubo tres homicidios; al menos 15 personas lesionadas por arma de fuego -entre ellos cinco menores de edad-, quemadas por la explosión de cohetes o intoxicadas por inhalación de gas lacrimógeno; dos automóviles incendiados y la detención de 49 personas por alterar el orden público, vender explosivos, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, propasarse con mujeres e incluso por fumar mariguana, principalmente en el Centro Histórico.

Unas 190 mil personas festejaron en el Zócalo capitalino, el Angel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y en las explanadas de las 16 delegaciones políticas, el tradicional grito de independencia. Con excepción de Milpa Alta, donde se reunieron apenas 800 personas para celebrar, en el resto de los lugares citados los participantes se contabilizaron por miles , ya que tan sólo en el Zócalo acudieron 62 mil capitalinos y en Coyoacán se concentraron aproximadamente 40 mil.

Si bien la mayoría de las personas remitidas al Ministerio Público y a los juzgados cívicos, por alterar el orden público, fueron aprehendidas en el Zócalo y sus inmediaciones, no escasearon las riñas colectivas en otras zonas del Distrito Federal que dejaron varios heridos.

La tercera parte de las víctimas fueron niños, como fue el caso de Raymundo Torres Valdés, de 15 años de edad, quien murió de una puñalada en medio de un pleito callejero entre varios sujetos que bebían alcohol en calles de la colonia Miguel de la Madrid, en la delegación Iztapalapa.

Además, en la colonia Pueblo Nuevo, delegación Magdalena Contreras, una bala perdida rozó la cabeza de Jessica Guadalupe Mondragón Salgado, de 4 años de edad, luego de que uno de sus vecinos disparó al aire para festejar; Verónica Medina Juan y César Medina Rafael, de 8 y 10 años de edad respectivamente, resultaron intoxicados con gas lacrimógeno -arrojado en medio de una riña colectiva en la colonia Buenavista-, y una bebé de año y medio, Valeria Balbuena, y sus padres, sufrieron quemaduras en la piel al incendiarse un área de 40 metros cuadrados luego explotar un puesto de cohetes en la colonia Morelos.

Otro incendio se suscitó en un estacionamiento de la aseguradora Inbursa, en la colonia San Francisco Culhuacán, donde varios desconocidos arrojaron cohetes y dos automóviles se quemaron, sin que se registraran lesionados.

Los otros dos decesos de las fiestas patrias ocurrieron en la colonia Lomas de San Bernabé, donde Rodolfo Martínez Ovando, de 16 años de edad fue muerto por herida de arma blanca en el pecho, mientras que en Calzada de Tlalpan, un sujeto de aproximadamente 35 años de edad, cuya identidad se desconoce, recibió un balazo en el cuello.

Hubo además cinco hombres y una mujer lesionados por balazos en riñas ocurridas en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa y Las Golondrinas, en Alvaro Obregón, así como por otros motivos que se desconocen en la San Juan Xalpa, en Iztapalapa, y en Barrio Norte, de Alvaro Obregón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año