Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 17 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Asambleístas coincidieron en que en el Informe serán críticos y objetivos

Las bancadas hoy: enérgicas, pero respetuosas

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Con el compromiso de mantener una actitud de respeto y evitar el despliegue de pancartas o mantas, los partidos políticos de oposición representados en la Asamblea Legislativa expresaron que en el informe de gobierno que rendirá hoy Andrés Manuel López Obrador ante los diputados habrán de exigir el cumplimiento de sus ofrecimientos pendientes y, sobre todo, el respeto a los diferentes órganos de poder que existen en el Distrito Federal.

En declaraciones y entrevistas por separado, coordinadores y diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia por la Democracia manifestaron que su discurso será crítico, pero propositivo, y se centrará en los temas que todavía generan inquietud entre los habitantes del DF, como es la inseguridad pública, el desarrollo económico, el medio ambiente, la consolidación democrática y el combate a las condiciones de inseguridad.

Alejandro Sánchez Camacho, coordinador perredista, mencionó que harán un posicionamiento "objetivo", en el que se hable de los logros que ha tenido la política social de López Obrador, sobre todo en el combate a la pobreza y el ámbito educativo, aunque también, añadió, se citarán los asuntos que están pendientes, de manera que se puedan reforzar los esfuerzos y mejorar las condiciones de vida de la población.

Por lo que hace al PRI, su coordinadora, María de los Angeles Moreno, adelantó que la actitud de su partido durante dicho acto será de respeto al recinto parlamentario, hacia su trabajo y, desde luego, hacia el otro órgano de gobierno representado por el jefe de gobierno, "aunque haya discordancia en muchas cosas".

En el mismo tenor, Rafael Luna Alviso dijo que "lejos de políticas, posiciones y pugnas partidistas", los habitantes del DF demandan explicaciones y actos claros, entendibles y creíbles de las diferentes acciones de la actual administración local.

Por eso exhortó a los legisladores locales y al propio mandatario a comportarse a la altura de las circunstancias. "Los momentos políticos que se viven en la capital son difíciles y demandan funcionarios y diputados serios y responsables".

Mientras el panista Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, vicepresidente de la mesa directiva, aseguró que hay consenso entre sus compañeros de no sacar pancartas o una forma similar de inconformidad. Por el contrario, indicó que habrán de plantearle de frente sus diferencias al gobernante local.

En especial, resaltó que habrán de exigir explicaciones en el ramo de seguridad pública y las causas por las cuales se continúa afectando a las personas y al patrimonio de los capitalinos. Precisamente, dijo que pedirán cuentas al Ejecutivo de esta ciudad acerca de la falta de aplicación de los recursos federales para este sector, pues en su opinión no se está invirtiendo en los tiempos, montos y formas que se requieren.

Para Guadalupe García Noriega, coordinadora del Partido Verde, durante el informe de López Obrador "reconoceremos los avances, pero también expresaremos las cosas con las que no estamos de acuerdo. En tribuna -dijo- haremos un llamado a la conciliación, más allá de cuestiones electorales o de criterios políticos. Convocaremos a trabajar, a cerrar filas y dar el ciento por ciento por el bien de la Ciudad y su pobladores.

Por último, Cuauhtémoc Velazco, quien coordina la fracción de Convergencia por la Democracia, mencionó que su posicionamiento se sustentará primordialmente en el tema económico, en la forma en que se han financiado las obras públicas, los programas de gasto social y el tratamiento que se ha dado a la deuda de la administración local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año