Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 17 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Presión de líderes sindicales, segundos pisos, división en la fracción perredista...

En medio de controversias rinde hoy López Obrador su Informe

El documento de 25 cuartillas está dividido en cuatro rubros; destacan seguridad y desarrollo

RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ

En un clima controvertido, caracterizado por la división interna en la fracción mayoritaria del PRD, la solicitud de desafuero del diputado priísta Fernando Espino y las constantes discrepancias entre las autoridades capitalinas y los diputados locales, en especial por el segundo nivel vial, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, habrá de rendir hoy su segundo Informe de labores ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Los diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM, Convergencia por la Democracia, Democracia Social y PT están convocados a las 10 de la mañana en el recinto de Donceles y Allende para instalar la sesión ordinaria, que estará presidida por el perredista Gilberto Ensástiga, quien la semana pasada recibió el apoyo de legisladores de oposición y un grupo reducido de sus compañeros, con lo que echaron atrás un supuesto acuerdo que existía en la Comisión de Gobierno, para que fuera Alejandro Sánchez Camacho -gente cercana a René Bejarano, secretario particular de López Obrador- quien tuviera esa responsabilidad.

Después del pase de lista el pleno habrá de designar a la comisión especial que dará la recepción al mandatario capitalino, quien tendrá un lugar en tribuna, al lado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Juan Luis González Alcántara, y de la recién nombrada presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Patricia Garduño.

Ellos, al igual que los más de 500 invitados a esta ceremonia, habrán de escuchar los posicionamientos de los partidos políticos. Por el PRI habrá de fijar postura Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien en días recientes -al igual que sus compañeros de bancada- cuestionó la solicitud de desafuero que hizo la Procuraduría General de Justicia captalina a la Cámara de Diputados para proceder en contra de Fernando Espino, acusado de daños a las vías generales de comunicación, pues hace varias semanas participó en la suspensión del servicio en algunas estaciones del Metro.

Presente en el ánimo de los priístas también está la confrontación con los sindicatos Unico de Trabajadores del GDF y Metropolitano del Sistema de Transporte Colectivo, quienes alegaban que no se estaban atendiendo sus demandas laborales, e incluso amagaron con parar sus labobrador_festejoores este día, pero de último momento se logró persuadirlos.

En el caso de los panistas se le ha cuestionado al mandatario local que no le dé el trato republicano que merece la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a la que incluso -aseguran- ha marginado. De hecho hay panistas, como Federico Doring y Walter Widmer, que han tenido confrontaciones directas con las autoridades de la ciudad y no han dudado en acudir ante las instancias legales. Precisamente esto los llevó a que la PGJDF los haya llamado a declarar por incurrir en falsedad de declaraciones.

Por lo que hace al PRD, Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano de la ALDF, habrá de fijar el posicionamiento. Ella ha cuestionado públicamente al jefe de Gobierno por negarse a aplicar el Seguro Unico de Vehículos Automotores (SUVA) y avaló la determinación de PRI y PAN de llevar este caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para obligar al mandatario local a cumplir con lo que aprobaron los diputados de esta ciudad.

Después de los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, López Obrador dará lectura a un documento de 25 cuartillas, en el que expresará, de manera sintética, los principales programas de su administración. Su informe se divide en cuatro capítulos sustantivos: Seguridad Pública, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable y Administración y Finanzas, y cierra con un mensaje político.

A continuación se abrirá una ronda de preguntas y respuestas, y termina la respuesta que dará, de manera institucional, el perredista Gilberto Ensástiga.

Presiones sindicales

Una de las vicisitudes que debió enfrentar el GDF en este segundo año de gobierno fueron los movimientos emprendidos por el SUTGDF -que hasta apenas el año pasado obligaba a sus agremiados a pertenecer al PRI- así como recientemente los del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, liderado por el priísta Fernando Espino Arévalo.

Hace dos meses, el dirigente del SUTGDF, José Medel, con la amenaza de llevar a cabo un paro general de labores, pretendió demostrar el poder que tenía ese sindicato para provocar un caos en la ciudad, y hace sólo 15 días Fernando Espino dio otra muestra de lo que ocurriría si se dejaba a millones de capitalinos sin el Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

Y como si esto no fuera suficiente, hace apenas una semana ambos sindicatos advertían que podían llevar a cabo un paro generalizado de labores que inmovilizaría a la ciudad.

Los tres movimientos importantes que llevaron a cabo ambas organizaciones laborales en el último semestre de gobierno capitalino no fueron, sin embargo, las únicas vicisitudes que debió enfrentar la administración local, antes fue la oposición de PAN y PRI unidos, que lo obligaron a dar marcha atrás en su proyecto de construir segundos pisos al Periférico y Viaducto hasta en tanto la obra no sea aprobada por la ciudadanía por medio de un plebiscito.

El blanquiazul recurrió, incluso, al apoyo de sus simpatizantes en varias colonias y halló eco en San Pedro de los Pinos y la colonia Nápoles, principalmente, para generar una reacción adversa y, aunque finalmente sólo se concentró en un sector muy reducido de población, obligó al Gobierno del Distrito Federal a convocar a un plebiscito, mismo que se realizará el domingo 22 de septiembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año