Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

De guerra, no de paz, el plan del premier, dice la ANP

Grietas entre los palestinos, por el fracaso de la violencia: Ariel Sharon

DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalen, 7 de septiembre. El primer ministro israe-lí, Ariel Sharon, declaró hoy que se están abriendo grietas entre los palestinos en torno al fracaso de la violencia para alcanzar su meta de un Estado, y esto finalmente po-dría generar un acuerdo de paz.

La tensión bajó en los territorios reocupados e Israel en el primer día del año nuevo judío, luego de que el ejército israelí impuso el toque de queda en todas las ciudades de Cisjordania durante los días que durarán los festejos, hasta el domingo, pese a los cual hubo algunos incidentes que dejaron 10 palestinos heridos, varios de ellos niños.

"Vemos las primeras señales de grietas y el creciente sentir de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de que es imposible derrotar a Israel por la fuerza, imponer soluciones sin dar nada a cambio", explicó Sharon en declaraciones a la radio pública.

Agregó: "Creo que en la medida en que se profundicen las grietas, la posibilidad (de una paz negociada) aumentará", tras asegurar que ya tiene su propio plan de paz.

Sin embargo, el principal negociador de la ANP, Saeb Erekat, consideró que el plan de Sharon "es de guerra y no de paz, que llevará a toda la región a un ciclo de violencia y caos. Es un plan para continuar la ocupación y la colonización".

De su lado, Nabil Abu Rudeina, consejero de Arafat, pidió a Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, que integran el cuarteto para Medio Oriente, que trabajen más que nunca por el "fin de la tiranía y la injusticia" de la ocupación.

El presidente del Parlamento palestino, Ahmed Kurei, declaró al diario Al Quds que el presidente Arafat dará el lunes próximo un discurso ante ese organismo sobre la situación política.

El canciller egipcio, Ahmed Maher, ma-nifestó su deseo de que las declaraciones que Sharon hizo a la prensa, las cuales fueron difundidas el viernes anterior, sobre la muerte de los acuerdos con los palestinos, sólo hayan sido palabras al viento.

Al término de una reunión en El Cairo, con Mahmud Abbas, número dos de la Organización para la Liberación de Palestina, afirmó que hay compromisos y acuerdos que todo el mundo debe respetar, en relación a lo dicho por Sharon de que los acuerdos de Oslo, en 1993, y los compromisos establecidos en Campo David y en Taba, en 2000, "ya no existen".

En Jenin, vehículos blindados israelíes que patrullaban la ciudad dispararon contra un grupo de manifestantes que lanzaban piedras a los soldados, lo que dejó cinco palestinos heridos, cuatro de los cuales eran menores de entre 11 y 15 años.

Un activista palestino de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Fatah, el movimiento de Arafat, resultó herido y fue detenido tras un enfrentamiento con el ejército israelí en la localidad de Anza, próxima a Jenin.

En Tulkarem, dos niños palestinos que formaban parte de un grupo de manifestantes que se dijo violaban el toque de queda en la región, sufrieron lesiones por disparos de los soldados en el campo de refugiados de la localidad.

En la franja de Gaza, una mujer y un joven palestinos fueron heridos por esquirlas después de que tres tanques abrieran fuego en el campo de refugiados de Rafah.

Durante esta operación fueron destruidos tres edificios. Fuentes de seguridad palestinas señalaron que las estructuras demolidas albergaban la sede de la Defensa Civil, un taller metalúrgico y un taller de fabricación de ventanas.

Un comunicado del ejército señaló que las construcciones funcionaban como talleres para producir morteros y cohetes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año