Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
A UN AÑO DEL 11-S

Estrellar aviones contra plantas nucleares, plan original de los secuestradores: Al Qaeda

Pide Bush al Congreso de EU aprobación para crear nuevo Departamento de Seguridad Interior

Tendría poderes sin precedentes y millonarios fondos para combatir amenazas terroristas

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 7 de septiembre. El presidente George W. Bush pidió hoy la aprobación del Congreso para crear un nuevo Departamento de Seguridad Interior, con poderes sin precedentes y cuantioso fondos para combatir las amenazas terroristas contra Estados Unidos.

En Londres, el diario Sunday Times citó a dos altos dirigentes de la red Al Qaeda, quienes afirmaron que el plan inicial de los secuestradores del 11 de septiembre había sido estrellar los aviones contra plantas nu-cleares en Estados Unidos.

En su tradicional programa sabatino, en vísperas del aniversario de los atentados del 11 de septiembre, Bush dijo que "nuestra tierra es vulnerable a los ataques y debemos hacer todo lo posible para protegerla".

"Estados Unidos necesita un departamento único dedicado a la tarea de proteger a nuestra gente. Ahora, la responsabilidad sobre la seguridad de nuestro territorio está diseminada en docenas de departamentos en Washington", sostuvo el mandatario.

Además, dijo que la iniciativa omite "transferir autoridad" al eventual secretario de Seguridad Interior. "No aceptaría un proyecto que ate las manos de ésta o futuras administraciones para defender a nuestra nación de los ataques terroristas", afirmó.

Por otro lado, el turco de 24 años y su novia estadunidense de 23 años, detenidos el jueves en Walldorf (Alemania) en posesión de material con el que se podrían fabricar explosivos, probablemente iban a perpetrar un atentado en solitario, declaró hoy el ministro alemán de Interior, Otto Schily.

"Por lo que sé hasta ahora, se trata de autores aislados, sin vínculos comprobados con una organización terrorista", afirmó el ministro. En cuanto al hombre, "se trata probablemente de una persona peligrosa del ambiente islamita. Pero no deberíamos sacar conclusiones apresuradas", agregó.

Posible investigación federal

La Fiscalía General Federal, encargada de los asuntos sobre terrorismo, indicó este sábado que está estudiando la posibilidad de hacerse cargo de la investigación, que en la actualidad está en manos de la fiscalía de Heidelberg (sudoeste).

El organismo federal está "en contacto para intercambiar información" con Heidelberg, indicó en un comunicado. "Debemos ver ahora si el acusado es un caso aislado o si los acusados prepararon como miembros de una organización terrorista un atentado en Heidelberg", añadió.

Cuando el sospechoso fue detenido, se encontraron 130 kilos de productos químicos con los que se podrían fabricar explosivos, así como una fotografía de Osama Bin Laden, acusado por Estados Unidos de or-ganizar los atentados del 11 de septiembre.

Según el semanario alemán Der Spiegel, el objetivo de la pareja era probablemente atentar contra un supermercado estadunidense situado en los barrios del comando de las fuerzas terrestres de Estados Unidos en Europa, en Heidelberg. La novia trabajaba en un supermercado de una guarnición estadunidense, refirió la publicación.

La detención de los sospechosos motivó una fuerte controversia entre el gobierno y la oposición alemana, ya que ésta demanda leyes antiterroristas más rigurosas, que rechaza el Ejecutivo.

El gobierno estadunidense, accidentalmente, dio a Zacarias Moussaoui -la única persona acusada en relación con los atentados del 11 de septiembre- información clasificada sobre la red Al Qaeda, informó por su parte la cadena ABC.

Los documentos y discos de computadora fueron entregados por error a Moussaoui junto con materiales que el gobierno debía darle para su defensa legal, señalaron el viernes a la cadena varias fuentes, incluida una del Departamento de Justicia.

Las autoridades no están cien por ciento seguras, pero no hay evidencia de que Moussaoui haya "leído" el material clasificado sobre la red de Osama Bin Laden.

Una vez descubierto el error, alguaciles buscaron en la celda de Moussaoui en la prisión federal de Alexandria, Virginia, al menos tres veces, con la autorización de la jueza Leonie Brinkema, encargada del caso.

Continúan las redadas en Afganistán

Las autoridades de Afganistán detuvieron hoy a un jefe de agentes de seguridad y a 17 guardaespaldas por su posible implicación en el intento de asesinato del presidente Hamid Karzai, el jueves anterior.

Los hombres fueron detenidos en Kandahar, ciudad donde el jueves ocurrió el ataque, informó Khalid Pashtoon, portavoz del gobernador Gul Agha Sherzai.

Karzai sobrevivió al intento de asesinato en la segunda ciudad más grande de Afganistán, un antiguo centro de poder del depuesto régimen talibán que fue derrocado el año pasado tras la ofensiva militar liderada por Estados Unidos en respuesta a los atentados del 11 de septiembre.

Tres hombres, de los que dos se creía que habían sido los agresores, fueron abatidos por las fuerzas especiales estadunidenses que custodian a Karzai. Un guardaespaldas de Estados Unidos también resultó herido, según fuentes afganas, lo mismo que el gobernador Gul Agha Sherzai.

Los asaltantes eran afganos que se ha-bían unido al ejército local en Kandahar.

Un portavoz en Kandahar declaró ayer que seis hombres armados fueron sorprendidos en las afueras de la residencia de Sherzai, que responsabilizó del ataque a talibanes y sus aliados de la red Al Qaeda.

"Este ataque ha sido obra única y exclusivamente de Al Qaeda y los talibanes", señaló el viernes a una televisora local.

Mohammad Anwar, subjefe de policía en Kandahar, indicó ayer que el hombre armado abatido era Abdur Rehman, del área de Kajaki en la vecina provincia de Helmand, también un antiguo bastión del régimen fundamentalista talibán.

El portavoz del gobierno local dijo que Rehman tenía entre 22 y 25 años y se unió al ejército hacía menos de un mes. "Los talibanes reclutan a jóvenes y los entrenan para actividades terroristas", señaló.

Por su parte, Karzai, rindió hoy homenaje al comandante Ahmed Sha Massud, al visitar la tumba del León del Panshir dos días antes del primer aniversario de su asesinato, el 9 de septiembre de 2001.

"Que Dios lo bendiga a él y a su gente. Que Dios bendiga al pueblo afgano", dijo un sombrío Karzai, quien visitó Bazarak, en el valle del Panshir (al norte de Kabul), entre fuertes medidas de seguridad.

"Su misión en la vida fue liberar Afganistán y se convirtió en un mártir de esa causa", añadió Karzai en el mausoleo del líder militar de la Alianza del Norte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año