Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Repudian resolución de la Suprema Corte a controversias indígenas

Señora directora: El 6 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por mayoría declarar improcedentes las 330 controversias constitucionales presentadas por diversos municipios del país en contra del procedimiento de reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas. La resolución se basó en el argumento de que la Suprema Corte está impedida constitucionalmente para pronunciarse sobre el fondo de las controversias. Sólo uno de los ministros, Mariano Azuela G. planteó superar el tema de la improcedencia, para que se abordara el análisis de los argumentos formulados en la demanda, aunque estimaba que no asistía la razón jurídica a los demandantes.

En la sesión para dar a conocer el dictamen de la SCJN, no participó ninguno de los demandantes ni sus abogados, pues no fueron notificados, es decir, la decisión se tomó sin que ellos lo supieran.

Es nuevamente, la hora de la sociedad civil y las organizaciones sociales, pues no podemos ver pasivamente cómo otro de los poderes de la Unión, le da la espalda a las legítimas inconformidades de los indígenas.

Convocamos a una manifestación de repudio, afuera de la Suprema Corte, el próximo lunes 9 de septiembre, a las 12 horas.

Lleva pancartas, mantas, un listón negro en señal de duelo y lo que se te ocurra, así como muchas ganas de participar en la planeación de las acciones que procedan.

A partir de hoy se inicia una nueva etapa de lucha que sólo podrá prever resultados positivos si todos nos movilizamos y aportamos en lo posible.

¡Nunca más un México sin los indígenas!

Exigimos respeto a los Acuerdos de San Andrés.

Convocan: Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Espacio de la Sociedad Civil, Alianza Cívica del DF, Grupo Lago Mayor, Unión de Artesanos e Indígenas Migrantes del DF, David Peña, María de la Luz Mendoza, Juan Anzaldo, Priscila Vicente, Claudia Cruz, Jaime Ortiz, Liliana Covarrubias



De Ehrenberg acerca de McDonald's en Oaxaca

Querida Carmen: Me permito expresar una opinión en torno a la instalación de una tienda más de McDonald´s, en Oaxaca.

Quiero dejar claro, de antemano, que pienso que no es a la empresa a quien se le debe impugnar, sino al empresario que invita a McDonald´s (¿quién será?), y sobre todo, a las autoridades municipales de Oaxaca, caso que otorguen su permiso sin el consentimiento de la ciudadanía. Difícil calcular si sea mayoritaria la oposición a una fritanguería chatarrera más entre tantas que ya existen. Tanto peca un McDonald´s por monopolizar campos agrícolas para alimentar ganado y despilfarrar su carnes adulteradas con ingredientes diversos, como cualquiera de las millones de taquerías que abren y cierran aquí y acuyá.

En realidad el asunto es eminentemente estético, de ahí que tantos artistas y creadores peguemos el grito al cielo. No hay nada más grosero y aborrecible que esos gigantescos y espeluznantemente horribles arcos amarillos que afean la faz de casi todo el planeta. Toca al H. Ayuntamiento de Oaxaca, que debe representar los deseos y los gustos de los ciudadanos, decidir el asunto. Sugiero, caso que el concesionario de McDonald´s abra sus puertas, que se le coloque enfrente un letrerote igual de amarillo, con los nombres y apellidos tanto del dueño del infecto changarro, como los del presidente municipal y sus cómpl... digo, sus síndicos y demás parientes, para que todo mundo sepa exactamente quiénes son los responsables por cicatrizar una de las más hermosas ciudades de México.

Felipe Ehrenberg



En memoria del músico Eusebio Méndez

Señora directora: La semana pasada murió Eusebio Méndez, violinista extraordinario heredero del destino huapanguero.

Van con estas líneas mi tristeza a sumarse a la de sus familiares, amigos y mis hermanos Los Leones de la Sierra de Xichú.

Lo van a extrañar las tapadas y el corazón de la música que tenía en Don Chebo a una de sus mejores venas:

Instintivo, rápido de ideas y recursos, músico en el que la pasión deposita en confianza para hacerse pública, popular Chebo fue mariachi en Garibaldi hace tiempo y en años recientes grabó y viajó con Los Leones por otros países y por México. Lo vi tocar muchas veces, siempre bien. Recuerdo dos en particular: una tapada en Xichú y la vez que compartimos la emoción de tocar en Oventic y La Realidad rebelde.

Guillermo Briseño



Aclaración del PAN del Distrito Federal

Señora directora: Me permito comentarle que el 5 de septiembre, en la página 42 de La Jornada, aparece una nota de Bertha Teresa Ramírez cuya cabeza dice "Positiva, la posición de López Obrador ante invasiones: panistas", de la cual me permito hacer la siguiente aclaración:

Durante la conferencia de prensa, la señorita Ramírez, preguntó: "En relación a estas cuestiones de ilegalidad que mencionas, en estos días se ha estado hablando fuertemente de invasiones en el Distrito Federal. Ustedes mismos han constatado en Tlalpan este tipo de hechos y este es un tema que está siendo recurrente en estos días, en vísperas de los ya casi procesos electorales del próximo año. Entonces yo quisiera preguntarles, se relaciona, incluso, a René Bejarano con este tipo de prácticas, yo quisiera preguntarles a ustedes, en los hechos, en la Asamblea Legislativa y como partido, ¿qué es lo que ustedes harán para combatir realmente este problema de invasiones?"

Ante este cuestionamiento, Jorge Alberto Lara Rivera, presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, señaló: "Hemos sido no solamente recurrentes en la denuncia pública ante ustedes, sino también hemos tomado algunas decisiones de índole legislativa, su servidor, en la semana pasada presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados federal para solicitar que la Federación revoque un convenio, que tiene todas las facultades de hacerlo, para hacerse cargo de grandes parques nacionales que están en la jurisdicción del Distrito Federal y que fueron cedidos en custodia al GFD, y que vemos que sigue un deterioro terrible y que el propio jefe de Gobierno lo ha reconocido, incluso en su conferencia del día de hoy lo reconoce, admitió ayer, de manera tácita, que en el PRD hay invasores, él dijo, a los invasores que hay en el PRD hay que correrlos, bueno, a lo mejor se queda sin secretario particular".

Como se puede observar en ningún momento se menciona que "positiva" ni que es un "avance" lo mencionado por el jefe de Gobierno, palabras que se utilizan en la cabeza y en el primer párrafo de la nota y que no corresponden a lo dicho por nuestro legislador, situación que cambia sustancialmente el sentido de la información.

Atentamente

Fernando Carbonell Paredes, secretario de Comunicación



Respuesta de la reportera

Señora directora: Con relación a la carta que envía el señor Fernando Carbonell, sólo un comentario: De todos es sabido que a la llegada del señor Carbonell a la secretaría de Comunicación del PAN capitalino, el tono de la información que se emite siempre es contrario a las acciones del Gobierno del Distrito Federal pero en este caso no supuse que el reconocimiento hecho por el diputado (aunque lo hiciera en tono de burla), a los avances del jefe de GDF en este sentido, pudieran crearle al señor Carbonell una molestia tan grande.

Bertha Teresa Ramírez

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año