Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Detuvieron a 4 personas

Nueva incursión de cazaindocumentados

CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y REUTERS CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 6 de septiembre. Los hermanos Barnett, conocidos como cazaindocumentados, detuvieron a dos parejas de migrantes que realizaban compras en un centro comercial de Douglas, Arizona.

En tanto, el consulado de México en Tucson reportó hoy la muerte por deshidratación de una mujer indocumentada de aproximadamente 35 años de edad, la cual no ha sido identificada, con lo que suman 126 los decesos registrados a lo largo de la frontera entre Sonora y Arizona en el presente año fiscal que concluye en septiembre.

En entrevista telefónica, José Matus, director de la Coalición de Derechos Humanos Alianza Indígena sin Fronteras, pidió a la oficina del procurador de Justicia de Arizona se investiguen estos arrestos de indocumentados a manos de los hermanos Barnett en la ciudad de Douglas.

Los cazaindocumentados recibieron atención nacional cuando comenzaron a detener a punta de pistola a todos los indocumentados que cruzaban por sus ranchos.

Informó que envío una carta a la procuradora de Justicia, Janet Napolitano, en la que ponen de manifiesto su inconformidad por este tipo de actos "racistas" cometidos de manera ilegal por los hermanos Barnett.

Matus aseguró que cuenta con las pruebas de que este jueves dos matrimonios de indocumentados mexicanos fueron "arrestados" por los hermanos Barnett, cuando se encontraban realizando sus compras en el centro comercial de Douglas.

Refirió que los dos hombres fueron esposados a una banca mientras esperaban la llegada de la Patrulla Fronteriza, en tanto las mujeres sólo permanecieron en compañía de sus cónyuges, los cuales posteriormente fueron entregados a los agentes policiacos.

En su misiva, que tan bien fue enviada al procurador de Justicia del condado Cochise, Chris Roll, el organismo defensor de los derechos de los migrantes exige se ponga un alto a las acciones de los hermanos Barnett en contra de la comunidad inmigrante.

Investigan asesinato de 4 mexicanas en Texas

La policía de Texas investiga el asesinato de cuatro mexicanas que fueron acribilladas este jueves frente a su domicilio, dijo un detective cercano a la pesquisas.

Según las primeras investigaciones, las cuatro víctimas y dos mujeres más, también mexicanas, fueron atacadas el jueves tras salir del trabajo y llegar a su casa en la ciudad de Dona, en el condado de Hidalgo, fronterizo con México.

"Cuando llegaron los oficiales encontraron a tres muchachas con heridas mortales, otras dos fueron trasladadas a (la ciudad vecina de) Weslaco y una de ellas falleció en el hospital", dijo Tim Santos, detective de la policía de Hidalgo.

Otra mujer pudo escapar del lugar a pie y se escondió hasta que la policía llegó al lugar de los hechos. Actualmente está bajo custodia policial.

El vicecónsul de México en McAllen, Arturo Salgado, informó que las mujeres, de entre 23 y 28 años, eran originarias de los estados de Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas, aunque no pudo precisar si vivían legalmente en Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año