Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Padre de Vélez Mendoza

El fiscal prefabricó acusación contra el abogado Salazar

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Guillermo Vélez Pelayo, padre de Guillermo Vélez Mendoza, asesinado por efectivos de la Agencia Federal de Investigación -señalado de ser integrante de la banda de secuestradores conocida como Los Antrax-, acusó al titular de la fiscalía desconcentrada en Benito Juárez de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Francisco Rivera, de participar en la "maniobra prefabricada" para detener a su abogado, Eloy Salazar Delgado, a quien pretendió consignar apresuradamente acusándolo de privación ilegal de la libertad y robo.

El procurador Bernardo Bátiz negó tal aseveración y aclaró que el fiscal Rivera se limitó a recibir la denuncia e iniciar la averiguación previa. Explicó que el litigante fue detenido y presentado por policías preventivos a petición del denunciante, quien lo acusa de agresión y asalto, e indicó que será en las próximas horas cuando se resolverá su situación jurídica.

Vélez Pelayo recordó que al denunciar las torturas de que fue objeto su hijo por agentes de la AFI, responsabilizó al procurador federal, Rafael Macedo, de lo que pudiera pasarle a él, a su familia o a sus abogados. "Quien acusa a Eloy Salazar de secuestro es un falso testigo: David Anaya Buenrostro, cuyo teléfono fue sembrado por él mismo en el auto de Eloy para privarlo luego de su libertad al salir del estacionamiento del hotel Sheraton, haciendo una declaración prefabricada e inverosímil". Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, los policías Roberto Centeno y Marco Antonio Argüelles detuvieron a Salazar, de 56 años, después de que Anaya fue obligado a subir a un auto Pontiac y despojado de su celular y de 5 mil pesos, pero al ser bajado del auto tomó un taxi y siguió al auto; encontró en el camino a los patrulleros -a quienes les dio la descripción del vehículo-, y éstos procedieron a detenerlo.

Por otra parte, tres custodios del Reclusorio Oriente fueron sentenciados por su participación en la fuga del secuestrador Mauricio Zamora Castañeda. Los celadores sentenciados son Arturo García Guadalupe y Francisco Javier González Sánchez (19 años de cárcel), y Hugo Córdova Padilla (9 años), por los delitos de evasión de preso y tentativa de evasión de preso, respectivamente. El juzgado 46 penal mantiene abierto el proceso, en tanto se resuelve el amparo que promovieron otros cinco custodios acusados. Zamora estaba sentenciado a 54 años de cárcel y sujeto a proceso penal por robo calificado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año