Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Construye en la zona el Centro de Educación Ambiental

Invierte el GDF $20 millones para proteger la Sierra de Guadalupe

MIRNA SERVIN

Las 54 hectáreas protegidas del área natural de la Sierra de Guadalupe, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, es el último espacio de conservación ecológica en el norte del Distrito Federal, por lo que el gobierno capitalino destinó a la zona cerca de 20 millones de pesos -financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, explicó Claudia Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente del DF.

La funcionaria y el delegado, Joel Ortega, supervisaron ayer las obras del Centro de Educación Ambiental, ubicado en la Sierra de Guadalupe, en Cuautepec Barrio Alto, que empezará a funcionar a finales de año, "no como un espacio cerrado con bardas, sino como un lugar que nos permita convivir con las zonas verdes y conservarlas" aseguró Sheinbaum.

Se trata, explicó, no sólo de proteger este espacio de la construcción de viviendas, sino también de promover actividades que incorporarán a la comunidad a su cuidado y la generación de recursos, ya que el centro contará con espacios para acampar, pista para bicicletas, área de alimentos, entre otras, con un costo de recuperación que se destinará al mantenimiento de la Sierra de Guadalupe.

El área de conservación ecológica tiene una extensión aproximada de mil 200 hectáreas y está delimitada por una barda perimetral de 27 kilómetros, a la que sólo le falta alrededor de un kilómetro y medio para quedar concluida, con lo que se pretende contener el crecimiento de la mancha urbana. En su interior se encuentran 244 especies de plantas y 900 de fauna.

Claudia Sheinbaum enfatizó que la revaloración de esta área protegida es consecuencia de un decreto de la Asamblea Legislativa del DF expedido en 2000, que planteó su cambio de uso de suelo. Esto ahora lleva, dijo, a que las autoridades ambientales hagan una nueva delimitación de dicha zona, en función del ordenamiento de la ALDF.

Joel Ortega sostuvo que aunque se observan daños a este lugar, "porque antes todo era bosque", ahora se pretende reordenar a la población que está asentada en la zona y, al mismo tiempo, ofrecerle soluciones, ya que "la gente no está aquí arriba por gusto; está aquí porque no hay alternativas de viviendas accesibles".

Sin embargo, añadió que no existe riesgo de que hayan más invasiones a las zonas naturales protegidas, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la población de Cuautepec ha decrecido en 35 mil habitantes en los últimos años y se han emprendido acciones para frenar la urbanización, como desincorporar los asentamientos La Lengüeta y El Globo de la Sierra de Guadalupe y así regular el crecimiento de las zonas habitacionales.

El Centro de Educación Ambiental contará además con aulas, biblioteca, sala de cómputo, cubículos y plantas de tratamiento de desperdicios y de agua.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año