Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Se actuará contra invasores de la zona chinampera, reitera el subsecretario

Vamos a poner orden en Xochimilco: Encinas

Creará el PRD-DF una comisión para investigar si hay militantes involucrados

MIRNA SERVIN Y GABRIELA ROMERO

El subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, ratificó que las autoridades capitalinas actuarán en contra de los invasores en la zona chinampera de Xochimilco, sin importar su filiación política. "Si hay un acto ilegal vamos a poner orden".

Asimismo, rechazó las versiones de que hay focos de guerrilla en el Distrito Federal. "Más bien se trata de gente vinculada a grupos delictivos que pueden tener armas en su poder", pero remarcó que las investigaciones realizadas no indican la presencia de grupos armados.

Al ser cuestionado sobre las invasiones en las que se involucra a grupos perredistas, Alejandro Encinas enfatizó que independientemente del partido, "si hay un acto ilegal vamos a poner orden".

La postura del Gobierno del Distrito Federal, agregó, es recuperar los espacios que se han perdido debido a las invasiones, y para ello hay coordinación directa entre la Secretaría del Medio Ambiente y la delegación.

El funcionario subrayó que se siguen todos los pasos legales para recuperar los terrenos invadidos en Xochimilco, pero al referirse a la posibilidad de desalojos, dijo que aún se estudia esa medida. "Se llevará a cabo el proceso judicial que se requiera" y en su momento se darán a conocer las acciones que se tomarán para cumplir la ley, concluyó.

Discrepan perredistas

El tema de las invasiones en zonas de conservación ecológica atribuidas a militantes perredistas generó diferencias entre Lorena Villavicencio y Agustín González, secretarios de Enlace Legislativo y de Imagen y Comunicación del PRD capitalino, respectivamente.

Villavicencio convocó a conferencia de prensa para anunciar que el PRD-DF conformará una comisión especial cuya finalidad será investigar quiénes han promovido las invasiones en la zona de chinampas y presentar las denuncias penales correspondientes. Sin embargo, González aclaró que sería el Comité Ejecutivo Estatal el que decidirá si se integra la comisión. La secretaria de Enlace Legislativo advirtió: "estamos obligados a denunciar cualquier práctica clientelar. No podemos solapar a nadie".

Ante las constantes interrogantes de los reporteros sobre la presunta participación del secretario particular del jefe de Gobierno, René Bejarano, en esas invasiones, Agustín González salió en defensa del líder de la Corriente de Izquierda Democrática (CID): "No podemos darnos golpes de pecho y decir que no hay gente del PRD allí. Jorge Luis Rivera Villafuerte -a quien han acusado de ser promotor de invasiones- viene de una alianza con Amalia García y apoyó a Víctor Hugo Círigo, pero no por eso podemos decir que Círigo es quien promueve esto".

Lorena Villavicencio, molesta, advirtió: "compañero: estamos obligados a denunciar cualquier práctica clientelar, por eso debemos investigar para tener los elementos necesarios para denunciar a quienes estén involucrados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año