Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Muy probablemente la dirigencia nacional del tricolor promueva las protestas sindicales, dice

Madrazo, atrás de líderes del SUTGDF y del Metro, acusa López Obrador

"Quieren bajarnos, pero que no se hagan ilusiones; el pueblo no quiere que regrese la corrupción"

ELIA BALTAZAR Y MIRNA SERVIN

Atrás de la inconformidad de los líderes de los sindicatos Unico de Trabajadores del Gobierno del DF y Metropolitano del Sistema de Transporte Colectivo-Metro "muy probablemente" está la dirigencia nacional del PRI, dijo ayer el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que "todos los diputados del PRI están apoyando" a los dirigentes de esos sindicatos, José Medel y el legislador local Fernando Espino, respectivamente, pero no descartó que la misma dirigencia nacional de ese partido se encuentre detrás de las protestas sindicales, aunque "siempre empujan a otros, ponen a alguien por delante".

López Obrador insistió en que el conflicto con los sindicatos de trabajadores del DF y del Metro es un asunto de tipo político, que tiene mucho que ver con prácticas chantajistas del pasado y con la proximidad de las elecciones de 2003.

Pero, advirtió: "que no se hagan muchas ilusiones" esos "vivillos" que piensan que el cambio sólo es una "llamarada de petate", que durará un sexenio y que "la mafia" volverá en 2006. "El pueblo no quiere que regrese la corrupción", dijo. "Puede ser que se hayan cometido muchos errores, pero no es para tanto". Así que su regreso "está por verse".

Si bien consideró que es legítimo en política atacar al contrincante, "porque nos está yendo bien y quieren bajarnos a como dé lugar", aclaró que "no se vale" hacer a los ciudadanos rehenes. "Qué culpa tiene la gente que usa el Metro que nos vea con malos ojos la mafia de arriba", aseveró. Mejor "que cambien y se pongan a trabajar".

López Obrador aseguró que su gobierno actuará en el marco de la legalidad en este conflicto, pero reiteró que no hay razones laborales en la inconformidad de las dirigencias sindicales.

Y frente a la posibilidad de que los líderes del SUTGDF y del Metro lleven a cabo un paro, el jefe de Gobierno llamó a esperar la actitud que asumirán los trabajadores y los ciudadanos, "porque la gente no va a aceptar a líderes sindicales que viven con un nivel muy por encima de los trabajadores y todavía se atreven a decir que los representan".

Se reúne líder con autoridades

Ayer en la mañana, el subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, se reunió con el líder del SUTGDF, José Medel, quien más tarde hizo lo propio con el oficial mayor, Octavio Romero Oropeza, que ratificó la disposición de las autoridades de cumplir los acuerdos firmados el 28 y 29 de mayo, pero advirtió que no se establecerán más mesas de trabajo que no estén calendarizadas, con los temas acordados.

En breve entrevista, el oficial mayor aseguró que no se puede negociar lo que no pueden dar las autoridades.

Aunque Medel dijo el pasado jueves que el acuerdo con el líder sindical del Metro, Fernando Espino, fue ir juntos a las negociaciones y "poner en una misma canasta sus peticiones", ayer acudió sólo acompañado de su vocero y otros representantes del gremio a su reunión con las autoridades, en la sede del gobierno capitalino.

Encinas, por su parte, expresó su confianza en que el conflicto con el SUTGDF se resuelva pronto en las reuniones formales que sostendrán.

Habrá que esperar hasta el próximo miércoles la reunión que sostendrá el comité ejecutivo del SUTGDF, para decidir las acciones que emprenderán.

Mientras, el perredista Pablo Gómez también se manifestó respecto del conflicto que enfrenta el gobierno capitalino y advirtió que las autoridades locales no van a aceptar que la administración pública sea tomada por "unos burócratas sindicales que además de ser intolerantes lo único que quieren son prebendas. Los charros no pueden administrar recursos públicos, eso es algo ilegal. Vean lo del Pemexgate, esa es la cultura priísta: dar recursos públicos a entidades que no tienen por qué administrarlos, y que además se los roban porque nadie los vigila".

Denuncia penal para quienes suspendan el servicio del Metro

El secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, advirtió que se interpondrán denuncias en el Ministerio Público contra quienes suspendan la operación del Metro, ante la amenaza de paro hecha por el líder sindical Fernando Espino.

Durante la inauguración de la Expo Transporte 2002, Garduño convocó, en nombre del gobierno capitalino, a la solidaridad de los trabajadores, y anunció que el próximo 12 de septiembre se reunirá con transportistas del Distrito Federal y del estado de México para revisar las estrategias ante la posible suspensión del servicio del Metro.

Garduño recordó que las autoridades tienen firmado un convenio con transportistas, dentro del plan emergente diseñado por el GDF, que tendría un costo de 10 millones de pesos y en él participarían 5 mil 600 unidades públicas y privadas para ofrecer el servicio a los ciudadanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año