Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Ponen en funciones comisión contra los secuestros

Argentina, paralizada durante tres minutos en repudio a la violencia

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 6 de septiembre. Durante más de tres minutos el país se paralizó y se escuchó otra vez el ruido de las cacerolas, de las campanas echadas al vuelo, el sonar de bocinas y aplausos mientras se agitaban pañuelos blancos, tanto en esta capital como en varias ciudades del país, en repudio a la violencia y la inseguridad y en demanda de justicia, cuando 85 por ciento de los argentinos estima que ésta no existe.

A partir de las 14 horas locales, los argentinos detuvieron sus actividades y se sumaron a una jornada por la paz y contra la violencia, convocada por la Red Solidaria, las pequeñas y medianas empresas y familiares de víctimas de la delincuencia, que tuvo un enorme eco que desbordó las previsiones.

Incluso en todas las escuelas se leyó un texto sobre el tema. "Lo que estamos ha-ciendo es movilizarnos para impedir que el miedo paralice a esta sociedad", dijo Juan Carr, quien dirige Red Solidaridad.

Otra señal también fue fuerte y es que se exige justicia dentro de las leyes, con el concepto de que "justicia, en todos los as-pectos", y seguridad son "vitales para la democracia."

Las cifras de muertes por la violencia "hacen suponer que una guerra está sucediendo aquí, mientras los políticos elaboran proyectos y maniobran en una descarnada lucha hacia un poder que se desintegra a ojos vista. Y éste es el mayor reclamo de la sociedad", indicó un orador este día.

En todo el país se dijo "basta" al delito con violencia que sacude a Argentina, a la inoperancia policial y judicial, pero también se exigió una sociedad más justa, cuando casi 20 millones de los poco más de 36 millones 500 mil argentinos son pobres.

En esta capital, de nuevo hoy familias de desocupados llegaron a solicitar comida a algunos supermercados, mientras los piqueteros (desocupados) y otros movimientos acompañaron a los cartoneros, hombres, mujeres y niños que por miles recogen por las noches cartón y papel en las calles, y reclaman planes sociales para la emergencia de la desocupación más alta en la historia del país y libertad para realizar su actividad.

Las manifestaciones se encontraron en distintos puntos y aún esta noche volvieron a sonar las cacerolas, las bocinas y los aplausos para demandar justicia y seguridad, en distintos barrios de la ciudad.

En Bahía Blanca, al sur del país, miles de personas marcharon esta noche con antorchas en repudio al asesinato de un médico, y lo mismo sucedió en otras ciudades del interior donde se ha registrado una ola de crímenes y asaltos.

"Hay violencia y no hay paz si no hay justicia, y aquí no existe la justicia; los jueces, que deben velar por la seguridad, están implicados en los delitos y no se respeta la Constitución", afirmó un orador durante la manifestación popular.

Por la tarde, hubo graves incidentes en Paraná, capital de Entre Ríos, donde la situación también toca su límite y el gobernador Sergio Montiel, de la Unión Cívica Radical, está al borde de la renuncia.

Desde hace meses los empleados de En-tre Ríos no cobran sus salarios y se les paga con el llamado "bono federal", que tiene la mitad del valor real del dinero. Así, se ha visto que la crisis sepultó la producción en una de las provincias más ricas del país.

En medio de esto, el presidente Eduardo Duhalde puso en funciones la nueva comisión asesora para la prevención de secuestros, creada para diseñar políticas tendientes a aplacar la creciente ola de violencia e inseguridad que vive el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año