Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Elogia Tel Aviv a tropas por su "meticuloso trabajo"

Absuelve la cúpula del ejército israelí a soldados que mataron a civiles

PHIL REEVES THE INDEPENDENT

Jerusalen, 6 de septiembre. Una investigación interna llevada a cabo por el ejército israelí en torno a la muerte de 12 civiles palestinos, incluyendo a cuatro personas que cosechaban en sus plantíos cuando les estalló una bomba de fragmentación formada por mi-les de pequeños proyectiles y que fue lanzada por un tanque, ha absuelto a los soldados involucrados en el ataque.

Las investigaciones realizadas por el ejército de Tel Aviv sobre la muerte y las lesiones sufridas por árabes durante los pasados 23 meses de conflicto han resultado, casi invariablemente, en un fallo de inocencia para las fuerzas armadas.

Sin embargo, este dictamen no atenuó la condena de grupos occidentales, pacifistas israelíes y funcionarios palestinos.

La investigación concluyó que fueron "apropiadas" las órdenes de "abrir fuego" que llevaron al ejército israelí a lanzar una granada de 120 milímetros y repleta con 3 mil "flechecillas" contra una familia palestina que trabajaba en su plantío de higos en la franja de Gaza.

También lo fueron las órdenes militares dadas a los francotiradores que dispararon contra cuatro trabajadores en una cantera, el pasado domingo, con el argumento de que los habían visto cortar una cerca.

También fue justificada la orden que recibió un escuadrón de la muerte israelí que a bordo de un helicóptero hizo volar en pedazos a dos adolescentes y dos niños, estos últimos de seis y ocho años de edad, en una fallida operación de asesinato selectivo.

Los investigadores israelíes determinaron que en el primero de estos dos casos -que tuvieron lugar en tierra bajo control palestino dentro de los territorios reocupados invadidos por el ejército israelí- los soldados actuaron porque detectaron a palestinos en "conductas sospechosas", lo que incluía estar en "áreas no autorizadas" a altas horas de la noche y que las personas se arrastraban en dirección a un asentamiento israelí ilegal, e infiltrando tierras agrícolas israelíes.

Un comunicado del ejército israelí, que anunció el dictamen de la investigación, no admitió ni negó haber usado una granada que contenía "flechecillas", que son dardos de dos centímetros y medio de largo.

Pero The Independent examinó la radiografía de una de las víctimas de este ataque y encontró dardos incrustados en el pecho y el abdomen del occiso. Las muertes de los niños causados por un ataque de misiles lanzados por el helicóptero en el poblado cisjordano de Tubas fue desestimado por Israel, que lo calificó de "daño colateral" causado "probablemente por un error técnico".

Las investigaciones fueron ordenadas por el ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, quien según otro comunicado del ejército, elogió este viernes a las fuerzas armadas por su "meticuloso" trabajo.

Estos sentimientos no fueron compartidos por diplomáticos y pacifistas israelíes, quienes han estado monitoreando la conducta del ejército israelí y han identificado abundante evidencia de que se han cometido crímenes de guerra.

Uri Avnery, activista del grupo israelí Paz Ahora, dijo que los tres incidentes fueron "acciones ilegales manifiestas", y agregó: "Si el ejército dice que sus soldados obedecieron instrucciones de sus superiores, esto demuestra que dichas órdenes son indiscutiblemente erróneas y que la responsabilidad por todas estas acciones es de los altos mandos militares".

Un funcionario occidental aseguró haberse quedado "sin habla" al conocer el dictamen de la investigación, que él consideró no fue sino una tapadera. "¿Para qué molestarse en abrir una investigación si no va a ser profunda e imparcial, y si los resultados no van a tener consecuencias? Nada de esto se cumplió en este caso", dijo.
 
 

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año