Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Vergonzoso, el trato de EU a Arafat, dice ex embajador estadunidense en Líbano

"Muertos", los acuerdos de Oslo y Campo David firmados con Palestina, afirma Ariel Sharon

Descarta el primer ministro derechista una próxima retirada de sus tropas de Cisjordania

DPA, AFP, PL Y REUTERS

Jerusalen, 6 de septiembre. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, afirmó que están "muertos" los acuerdos de Oslo y Campo David firmados con los palestinos, y descartó cualquier acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en una entrevista con el diario israelí Maariv publicada aquí este viernes.

Mientras, fuerzas militares de Israel dieron muerte a dos activistas palestinos en Jenin, Cisjordania, y detuvieron a otros dos en Kalkiliya y en la franja de Gaza.

Para Sharon, los acuerdos de Oslo, alcanzados en 1993 con los palestinos, y los discutidos en Campo David y Taba, Egipto, en 2000, no tienen ninguna vigencia. "Simplemente ya no existen", dijo.

Por lo mismo, sostuvo que un futuro proceso de paz no se podrá regresar a los término de esos acuerdos interinos que condujeron al establecimiento de una autonomía palestina en Cisjordania y Gaza.

"Desde el comienzo el objetivo de Yasser Arafat era provocar el fin de Israel. Ha habido gente inocente o que se equivocó en sus valoraciones", dijo en otra entrevista con Radio Israel, y añadió que "Arafat no logrará acabar conmigo (...) simplemente hay que ignorar su existencia".

Los acuerdos de Oslo preveían el reconocimiento mutuo de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, el fin de la violencia y la instauración de una autonomía en Cisjordania y la franja de Gaza du-rante un periodo provisional de cinco años hasta la creación de un Estado palestino.

Hace unos días el primer ministro israelí declaró que veía "posible" un nuevo acuerdo de paz con la ANP, posición diametralmente opuesta a la actual.

Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente Arafat, aseguró que las declaraciones de Sharon no harán más que reforzar el estado de parálisis y el estancamiento político en la región.

Plan para destruir a la ANP

De su lado, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, subrayó que las declaraciones de Sharon son indicativas de lo que calificó de un plan del líder derechista is-raelí para destruir a la ANP.

"Ariel Sharon le ha dicho hoy al mundo que está buscando remplazar las negociaciones de paz con mandatos que son im-puestos con sus tanques y los crímenes de guerra que sus tropas están realizando contra los palestinos", expresó.

Además, Sharon descartó en sus declaraciones a Radio Israel una próxima retirada militar de Cisjordania, que en la siguiente oportunidad correspondía a Hebrón, al acusar a la ANP de no haber respetado los compromisos en materia de seguridad.

Precisamente en Israel crece el temor a un atentado de gran magnitud, con ocasión de las fiestas del año nuevo judío -del viernes por la noche al domingo-, por lo cual las autoridades decretaron el estado de alerta.

Un gran número de soldados y policías fue desplegado en las grandes ciudades, cerca de sinagogas y lugares turísticos, y se incrementó el número de retenes en la línea que separa a Israel de Cisjordania.

En este contexto, soldados israelíes allanaron presuntos escondites de palestinos en Jenin y dieron muerte a dos activistas pa-lestinos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo de resistencia cercano a Fatah, movimiento del presidente Arafat.

También en Cisjordania el ejército volvió a detener a decenas de palestinos en Kalkiliya y en el campo de refugiados de Balata, cerca de Nablus, acusados de haber planeado supuestos atentados en Israel.

Entre los detenidos en Kalkiliya está un dirigente local de las Brigadas Abz Alm Mustafa, del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Jamal el Hindi.

Además, el ejército de Tel Aviv cortó la franja de Gaza en tres sectores e instaló dos retenes militares, para impedir ataques an-tisraelíes y el traslado de armas en la región, mientras helicópteros destruyeron una planta de fundición de metales de la zona.

Por la noche, también en la franja de Ga-za, unidades de infantería apoyadas por 70 blindados entraron a la localidad de Deir el Bala y dos campos de refugiados, y tras proceder a un registro casa por casa detuvieron a Naher Bachir, militante de Jihad Islámica, luego de imponer el toque de queda.

En París, el periódico francés Le Monde, que citó al ex embajador de Estados Unidos en Beirut, John Gunther Dean, reveló que Arafat ayudó a Washington a lograr la liberación de los rehenes estadunidenses capturados en Irán en 1979, por partidarios del ayatola Rojula Jomeini.

Le Monde dijo que para Dean es "vergonzosa" la forma en que ahora es tratado Arafat, "porque siempre intentó trabajar políticamente con Occidente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año