Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Ejecutó atentados al Pentágono y el WTC, admite

Difundirá Al Jazeera confesión de Al Qaeda de que es autora de los ataques

AFP Y DPA

Doha, 6 de septiembre. La cadena de televisión por satélite Al Jazeera señaló este viernes que difundirá próximamente "la primera confesión directa" de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, sobre su responsabilidad en la planificación y ejecución de los atentados contra Nueva York y Washington, el 11 de septiembre del año pasado.

Por otro lado, el ex presidente estadunidense Bill Clinton instó al actual mandatario, George W. Bush, a que capture al fundamentalista saudita antes de ir por el líder iraquí, Saddam Hussein.

El presentador y realizador de la emisión Top Secret, Yosri Foda, declaró en la primera parte de su emisión difundida este viernes, que se reunió en Karachi (sur de Pakistán) con Jaled Sheij Mohamed y Ramzi Ben al Sahiba, miembros de Al Qaeda buscados por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) por su posible implicación en los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono.

Pero Foda no dijo si la responsabilidad por los atentados suicidas, que aparecerá en la segunda parte de la emisión televisiva en una fecha no precisada, la hicieron esas dos personas u otras.

Por otro lado, la policía alemana sospecha que se estaba preparando un atentado en Alemania para el 11 de septiembre, en el primer aniversario de los atentados en Estados Unidos, tras la detención de un turco y su novia estadunidense este viernes cerca de Heidelberg (sudoeste de Alemania), anunció el ministro regional del Interior.

"Sospechamos que se podrían haber cometido atentados el 11 de septiembre con el material explosivo hallado", declaró Thomas Sachaeuble, ministro regional del Interior de Baden-Wurtemberg, durante una conferencia de prensa en Stuttgart.

Los objetivos podrían haber sido edificios militares estadunidenses en Heidelberg o el centro de la ciudad, agregó.

La pareja fue detenida el jueves, y se trata de un turco de 24 años y una estadunidense de 23, cuyos nombres no se dieron a conocer. Les fueron encontrados 130 kilogramos de productos químicos con los que se podrían fabricar explosivos, así como una fotografía de Bin Laden.

Asimismo, el demócrata Bill Clinton le pidió al republicano George W. Bush que capture a Bin Laden antes de ir por el presidente iraquí Saddam Hussein.

Al dirigirse a los asistentes a una actividad de recaudación de fondos en la localidad californiana de Santa Ana, cerca de Los Angeles, Clinton también advirtió que un ataque contra Bagdad podría acabar cualquier disuasivo que tenga Hussein para no usar las armas químicas y biológicas que supuestamente posee.

El ex mandatario indicó que el dirigente fundamentalista, que según él aparentemente sigue vivo, "continúa siendo nuestra mayor amenaza a la seguridad".

Saddam Hussein "no mató a 3 mil 100 personas el 11 de septiembre... Osama Bin Laden lo hizo, y por lo que sabemos todavía sigue vivo", declaró Clinton.

Además, urgió a Washington a que no desista de su campaña militar en Afganistán antes de atacar Irak, porque "necesitamos acabar con el trabajo".

Mientras tanto, dos muertos e igual número de heridos dejó la explosión de una bomba en una de las calles principales de Sanaa, capital de Yemen, informaron las fuerzas de seguridad de ese país.

Aún no está claro si se trata de un atentado planeado o si la bomba estalló accidentalmente, antes de la hora prevista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año