Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
A UN AÑO DEL 11-S

La explosión en el centro de la capital afgana dejó 26 muertos y 150 heridos: ISAF

Redadas y detenciones por intento de asesinato en Kandahar y dos bombazos en Kabul

Las autoridades culpan a Al Qaeda y los talibanes, pero no hay información sobre autores

Un comandante regional, uno de los principales sospechosos en agresión a Hamid Karzai

DPA Y AFP

Kabul, 6 de septiembre. El atentado con bomba del jueves anterior en el centro de Kabul dejó 26 muertos y 150 heridos, informó este viernes la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), que se basó en cifras proporcionadas por las autoridades de Afganistán.

Entre las víctimas no hay extranjeros, precisó el portavoz de la ISAF, Simon Ryam, quien confirmó que hubo dos explosiones de bomba en la concurrida calle comercial donde ocurrió el sangriento atentado, cerca de los ministerios del Interior y de Información y Cultura.

Primero estalló, sin causar víctimas, un pequeño artefacto atado a una bicicleta, lo cual atrajo a la policía y a numerosos curiosos; pocos minutos después explotó la letal bomba colocada en un automóvil.

Las fuerzas de seguridad de Kabul atribuyen el atentado a militantes del derrocado régimen talibán y a combatientes de la red Al Qaeda.

Sin embargo, el portavoz de la ISAF señaló que hasta el momento no hay información concreta sobre la identidad de los autores del ataque, aunque aseguró que se sospecha de fundamentalistas aliados del derrocado régimen talibán.

Por lo pronto ya fue detenida una persona relacionada con los atentados con bomba. Según la cadena BBC, un hombre fue arrestado y acusado de ser el responsable de la explosión del coche bomba.

Por su parte, 17 personas fueron detenidas por las autoridades afganas en Kandahar, ciudad que durante el régimen talibán fue baluarte de los fundamentalistas, vinculadas con el intento de asesinato contra el presidente afgano Hamid Karzai.

Entre los sospechosos hay un comandante local de seguridad, a quien se le vincula con el presunto magnicida frustrado que fue muerto por los guardaespaldas estadunidenses del mandatario luego del ataque, en el que también murieron otros dos afganos, reportó la BBC.

El atacante fue identificado como Abdul Rahman, un guardia de la residencia del gobierno local de Kandahar.

Asimismo, no se descarta que el atentado contra Karzai sea obra de los talibanes, afirmó Jalid Pashtún, portavoz del gobierno afgano en la provincia de Kandahar.

"Pensamos que es obra de los talibanes, pero no podemos decir más debido a que está en curso una investigación al respecto", agregó el funcionario.

El portavoz también subrayó que los remanentes del régimen talibán conservan una importante influencia en la provincia de Helmand, de donde era originario Abdul Rahman, el hombre que disparó contra el presidente Karzai.

No hay caos, afirma el presidente

En este contexto, el mandatario afgano señaló que su país "no está cayendo en el caos", durante una conferencia de prensa realizada en la capital de Afganistán tras el intento de asesinato en su contra.

"Estos hechos son aislados" y "no implican una violencia a lo largo del país", agregó el gobernante, quien desde ayer cuenta con una guardia especial para evitar un nuevo intento de asesinato.

El presidente afgano, quien no parecía estar afectado tras el suceso, dijo que el intento de asesinato no modificará la organización de su seguridad, aunque sí la reforzará y hará que sea más prudente.

En este sentido, algunas evidencias re-velan que los talibanes pudieron haber sido quienes estuvieron detrás del intento fallido de asesinar a Karzai, y también del atentado con coche bomba en Kabul, pero no hay ninguna seguridad al respecto, dijo el Pentágono este viernes en Washington.

"Tenemos alguna evidencia de una serie variada de fuentes, que indica que probablemente fue el despuesto (régimen) talibán el autor del ataque. Pero no tenemos certeza absoluta", dijo la portavoz del Departamento de Defensa, Victoria Clarke.

La funcionaria manifestó que algunos remanentes de los talibanes -que gobernaron a la nación centroasiática- han estado organizando acciones como el intento de asesinato en Kandahar y el atentado en la capital de Afganistán.

Agregó que los ataques estuvieron "claramente diseñados para minar los esfuerzos del pueblo afgano y del gobierno de Afganistán de volver a levantar al país centroasiático y establecer una sociedad libre y democrática en la que puedan vivir y trabajar en paz y seguridad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año